ovh-loves-openstack

OpenStack

OVH en el OpenStack Summit de Berlín

Alain Fiocco (CTO de OVH) acudió al OpenStack Summit de Berlín para presentar la infraestructura OpenStack desplegada en OVH y charlar con la comunidad sobre los retos que plantea la explotación de una infraestructura mundial a gran escala.

OVH ♥ OpenStack

#WeAre proveedor de cloud público basado en OpenStack a gran escala

El uso de OpenStack no deja de crecer. Actualmente constituye uno de los proyectos open source más importantes, tanto por el volumen de las contribuciones como por el objetivo que persigue: ofrecer una serie de herramientas para desplegar y explotar infraestructuras cloud. OVH empezó a utilizar OpenStack en 2012, es decir, dos años después del lanzamiento de la tecnología. Como líder europeo del alojamiento y número tres a escala mundial, OVH es hoy uno de los mayores operadores de OpenStack en la categoría de proveedor de Public Cloud. Este es un caso de uso minoritario dentro de la comunidad, donde la mayoría de los usuarios han utilizado OpenStack para su cloud «on-premises».

#WeAre miembro de la fundación OpenStack

En 2014, OVH se unió a la fundación OpenStack con el objetivo de compartir su experiencia, especialmente en cuestiones relativas a la alta disponibilidad, el aislamiento de los recursos y la escalabilidad, que representan unas de las principales preocupaciones de la comunidad.

#WeAre donante de infraestructura

Desde finales de 2015, OVH brinda su apoyo al proyecto en forma de recursos cloud, que alimentan una herramienta fundamental para la comunidad: su sistema de integración continua. Así, una buena parte de las 30 000 tareas lanzadas cada día por este sistema para compilar y probar los parches de miles de contribuidores se realiza en los centros de datos de OVH… ¡y en instancias OpenStack! Esto constituye el mejor ejemplo de uso del Public Cloud de OVH, precisamente diseñado para responder a grandes cargas en modo «on demand».

#WeAre orgullosos de anunciar

150 petabytes de datos físicos almacenados gracias a Swift

260 000 instancias activas registradas en octubre de 2018

1ª solución de almacenamiento de datos en frío basada en OpenStack: Public Cloud Archive

#WeAre apasionados por OpenStack desde 2012

2012 - Swift: en busca una solución de almacenamiento escalable

A finales de 2011, OVH lanza hubiC, una solución de almacenamiento de archivos en la nube que ha tenido un éxito arrollador. Los 130 000 usuarios a los que sedujo esta solución durante el primer año, que subían cada semana más de 40 TB de datos, pusieron a prueba la infraestructura del servicio, evidenciando la falta de escalabilidad de la solución técnica inicialmente elegida. En este contexto, el equipo de OVH se interesa por primera vez en OpenStack, y en particular, en el módulo del proyecto dedicado almacenamiento: OpenStack Swift. Esta es la tecnología en la que se basa actualmente hubiC, que cuenta a día de hoy con nada menos que 1 300 000 usuarios.

2014 - Compute: instancias de alto rendimiento bajo demanda

En 2013, OVH ha seguido explorando las distintas vertientes del proyecto OpenStack para dar respuesta a necesidades internas y, posteriormente, para construir su primera oferta de cloud público. En 2014, OVH ofrecía en su «Innovation Lab» las primeras instancias bajo demanda: instancias de alto rendimiento, que pueden administrarse desde un área de cliente de fácil uso, desde la interfaz Horizon o mediante las API de OVH y OpenStack.

 

2015 - Scaling: crecimiento exponencial de la infraestructura OpenStack

La oferta de Public Cloud de OVH, que se distingue por la garantía de «sin vecinos ruidosos» (recursos dedicados) y por una facturación sencilla y transparente (sin costes ocultos) ha tenido mucho éxito en 2015, por lo que nuestro equipo ha tenido que trabajar en el crecimiento de la infraestructura subyacente y adaptar determinados aspectos del funcionamiento de OpenStack. El tráfico norte-sur de Neutron, por ejemplo, se ha trasladado a los hipervisores, y los ingenieros de OVH han trabajado en la paralelización de los «schedulers» de Nova para responder a las grandes exigencias del reinicio simultáneo de varios cientos de instancias.

 

2016 - Innovation: rumbo a la innovación

El equipo de OVH se centra en ampliar la oferta de Public Cloud basada en OpenStack. Esta misión se articula en torno a tres ejes principales: la integración de OpenStack en el ecosistema OVH, la adición de funcionalidades inéditas, como el vRack, utilizado como soporte de Neutron para extender las redes privadas entre distintos datacenters localizados en diferentes regiones geográficas y, por último, la adición de nuevos componentes de software y hardware que ofrecen mejores prestaciones, tanto a nivel de las infraestructuras como de las instancias de los usuarios.

 

2017 - Upgrade: actualización de la solución y la infraestructura

Las infraestructuras de la solución Public Cloud de OVH siguen creciendo y, a medida que nuestros datacenters se multiplican por todo el mundo, se van sumando nuevas regiones disponibles. Nuestros usuarios confían cada vez más en la filosofía cloud, por lo que actualizamos nuestro catálogo de instancias con un almacenamiento local en discos SSD que ofrece mejores prestaciones. De forma paralela, los equipos de I+D revisan el proceso de actualización de las infraestructuras OpenStack para disponer de una versión lo más cercana posible a la versión en la que trabaja la comunidad y así proponer parches upstream.
Además, OVH sigue innovando, incorporando en su oferta un servicio de almacenamiento en frío: Public Cloud Archive, basado en Swift.

 

2018 - Intelligence: la inteligencia aplicada a la gestión de infraestructuras y cargas de trabajo

La infraestructura como servicio (IaaS) no es solamente una cuestión de recursos informáticos y espacio de almacenamiento, sino también de mecanismos y automatización. Y es que el modelo IaaS ofrece la posibilidad de administrar una infraestructura con herramientas inteligentes, como los servicios de orquestación de Heat o la gestión de los flujos de trabajo de Mistral.
Asimismo, gracias a la potencia de cálculo que entregan las GPU, surge un nuevo tipo de inteligencia en la nube. OVH pone a su disposición una nueva gama de productos que incorporan las tarjetas NVIDIA® Tesla® V100 y utilizan la plataforma NVIDIA® GPU Cloud para integrar los últimos frameworks de inteligencia artificial.

 

Nuestra visión y nuestra integración de OpenStack

OVH democratiza el uso de OpenStack

La experiencia de usuario (UX) es una de las principales preocupaciones de los desarrolladores del área de cliente de Public Cloud. Su objetivo es facilitar la toma de contacto con las instancias y el almacenamiento OpenStack a usuarios no familiarizados con los servicios de cloud computing.

Los servicios basados en OpenStack, integrados en el vRack de OVH

Una de las funcionalidades más interesantes que ofrece OVH es la posibilidad de extender las redes privadas entre las instancias de OpenStack ubicadas en diferentes zonas geográficas. Gracias al vRack, las instancias pueden comunicarse entre sí de manera privada de un lado a otro del Atlántico y con una latencia inferior a 80 ms. El vRack también permite interconectar las instancias a los demás servicios de OVH, multiplicando así los usos. Por ello, a menudo el Public Cloud de OVH es utilizado como desbordamiento de infraestructuras alojadas en servidores dedicados o de infraestructuras «on-premises».

¿Empezamos?

Cree una cuenta y lance sus servicios en cuestión de minutos

Empezar