Preguntas frecuentes, opciones y definiciones

Cuestiones generales

¿Qué es un VPS y para qué sirve?

Un VPS es un servidor privado virtual (del inglés «virtual private server») que permite alojar sitios web (sitio corporativo, e-commerce, contenidos, multimedia, etc.) y/o aplicaciones de software, especialmente web (portal, extranet, soluciones de trabajo colaborativo, wiki, CRM, etc.). Contrariamente al alojamiento compartido, el VPS permite aislar varias aplicaciones en una misma máquina virtual dedicada al usuario.

Ubicado idealmente entre un web hosting y un servidor físico, el VPS combina la fiabilidad y el rendimiento en un entorno dedicado, sin imponer la gestión de restricciones de hardware.

¿Quién puede utilizar un VPS?

La gestión de un VPS requiere un conocimiento mínimo en materia de administración de servidores. Estas nociones son necesarias para gestionar el sistema operativo instalado (Linux o Windows) y configurar las aplicaciones.

Si usted necesita un VPS, pero considera que no posee los conocimientos técnicos requeridos, le recomendamos ponerse en contacto con alguno de nuestros asociados.

¿Para qué sirve un panel de control web como Plesk o cPanel?

Plesk y cPanel son paneles de configuración de servidores para usos web.

Estas aplicaciones incluyen una interfaz que permite gestionar fácilmente múltiples sitios web y servicios asociados a un servidor, sin necesidad de conocimientos técnicos.

OVH ofrece a sus clientes la posibilidad de contratar las licencias de los paneles de control al elegir su VPS. La licencia Odin Plesk 10 dominios está incluida con los VPS Cloud.

¿VPS o alojamiento web?

El VPS constituye la evolución lógica después del web hosting.

Ofrece muchas ventajas: acceso root, acceso a Apache y a PHP.init (modificación de las variables PHP), etc. También le brinda la posibilidad de instalar un certificado SSL independientemente del programa que utilice. En resumen: se libera de la responsabilidad que requiere un servidor físico dedicado.

No obstante, llamamos su atención sobre el hecho de que, al optar por un VPS, usted debe elegir una configuración conforme a las exigencias de sus aplicaciones, y adaptarla en función del desarrollo de su actividad.

¿Cómo elegir un VPS?

¿Qué ventajas ofrece un VPS con respecto a un servidor dedicado?

Los VPS se adaptan a la mayoría de los usos web, para proyectos de dimensiones controladas.

Los servidores dedicados son recomendables para tener el control total del hardware, construir soluciones con arquitecturas más complejas, crear una infraestructura con una red privada o incluso desplegar soluciones complejas que no sean de web.

Los usuarios con una actividad web en pleno desarrollo, que requiera infraestructuras más complejas, con un crecimiento elevado y flexible, podrán optar inicialmente por un VPS Cloud, y, eventualmente, escalarlo, ya sea hacia los servidores dedicados OVH o hacia las soluciones cloud.

¿Cuánto tarda en activarse un VPS?

Una vez validado el pago, el VPS estará disponible en unos minutos.
En aplicación de la política contra el fraude de OVH, el plazo de entrega del VPS puede ser superior en los pedidos que requieran validación manual de la información de pago.

¿El VPS incluye un dominio o un servicio de correo?

No, pero puede añadirlos desde el área de cliente.

¿Cuáles son las distribuciones compatibles con un VPS?

Todas nuestras distribuciones aparecen en nuestro sitio web. Esta lista está actualizada en tiempo real.

¿En qué se diferencian el VPS y el Public Cloud?

Un VPS permite disponer de un servidor a un precio económico. Esta solución se adapta a aplicaciones no críticas y poco consumidoras de recursos, los cuales se comparten con otros VPS.

Si necesita recursos garantizados o diseñar una infraestructura multiservidor, el Public Cloud puede serle útil. Contrariamente al VPS, este servicio ofrece además la red privada (vRack) de OVH.

¿VPS o alojamiento web Plesk?

Un alojamiento web Plesk pone a su disposición un servidor con la distribución Plesk preinstalada. De este modo, usted puede gestionar sitios web, pero no administrar el servicio.
Por su parte, un VPS es un servidor que usted administra y utiliza a su conveniencia.

¿Cómo puedo conectarme a mi VPS?

Según el sistema operativo (Linux o Windows), existen distintos métodos para la conexión al VPS.
Puede consultar nuestras guías en esta dirección.

¿Cómo puedo migrar mis contenidos de un alojamiento web a un VPS?

A usted le corresponde migrar sus datos y aplicaciones al VPS y, en caso necesario, reconfigurar hacia dónde apunta el dominio.
Si necesita ayuda, puede consultar nuestra guía.

¿Qué sistema operativo está instalado en mi VPS?

Al hacer el pedido, usted puede elegir el sistema operativo instalado en su VPS: Linux o Windows, con o sin panel de control (tipo Plesk) o CMS (como WordPress).

Además, usted tiene la posibilidad de cambiar de opinión y reinstalar el VPS desde el área de cliente OVH, siempre considerando que una reinstalación implica la eliminación de los datos del VPS.

¿Cómo puedo configurar mi VPS?

Todo depente del sistema operativo que haya elegido y del tipo de configuración a realizar.

Para las operaciones habituales: mediante el escritorio virtual en Windows, a través de líneas de comandos SSH en Linux, con un panel de gestión web para Plesk y cPanel, y a través de las soluciones desplegadas en el servidor en un CMS, por ejemplo.

Los cambios importantes, tales como el paso a un modelo superior de VPS, la configuración de contraseñas y permisos, o la adición de opciones, se pueden realizar a través de la API RESTful OVH o el área del cliente.

Para más información, consulte nuestras guías dedicadas a los VPS.

¿Se pueden alojar varios sitios web en un VPS?

Sí, el VPS se puede particionar de forma que permita albergar varios sitios web o varios proyectos (asignando a cada uno el espacio privado elegido por usted).

Para simplificar estas acciones, se recomienda instalar un panel de control multisitio. Si usted dispone de un VPS Cloud, puede disfrutar de la licencia Odin Plesk Panel (gratuita) para alojar hasta diez sitios web en su servidor virtual.

¿Mi VPS tiene backup?

OVH puede verse obligado a replicar sus datos en el marco de operaciones internas, tales como el mantenimiento, pero esto no constituye una garantía contra la pérdida de datos. Es responsabilidad de cliente realizar las copias de seguridad necesarias.

Con esta finalidad, puede utilizar las siguientes soluciones de backup: Snapshot para los VPS SSD y los VPS Cloud, o Backup automático para los VPS Cloud.

Soporte OVH

¿El soporte técnico del harware está incluido con los VPS?

OVH pone a su disposición un servidor virtual que le permite alojar sus datos, sus sitios web y sus aplicaciones, pero nuestros equipos no tienen ni la posibilidad ni el derecho de acceder a su información.

En este sentido, no podemos asistirle en la configuración de programas de su VPS.

¿Cómo puede el soporte de OVH ayudarme con mi VPS?

Nuestro equipo de soporte está a su entera disposición, por teléfono o por email (a través del área del cliente), pero solo interviene en caso de fallos de hardware y en cierta medida, en la configuración de las opciones del VPS. No es posible asistirle en la configuración de programas de su VPS.

Usted puede llamar al 1-855-684-5463 (sin costo), 24x7, y recibirá asistencia técnica y comercial.

Para más detalles, acceda a nuestra página OVH Community. También puede consultar nuestras guías dedicadas a los VPS o acceder a la sección VPS del foro OVH.

¿Dónde se encuentran las guías de instalación de los VPS ?

Usted puede consultar las guías relativas a los VPS en esta dirección.

Acabo de instalar un VPS, ¿por qué algunos servicios aparecen como desactivados en mi área de cliente?

Esto es normal, ya que algunas distribuciones no tienen todos los servicios preinstalados (SMTP, HTTP, DNS…). Usted debe instalar y lanzar aquellos que necesita.

Cuestiones técnicas

Características

¿El ancho de banda asignado a mi VPS está garantizado?

El ancho de banda que muestra nuestro sitio web es la tasa de transferencia mínima asignada a su VPS, y está garantizado.

¿Los VPS son compatibles con el vRack?

Nuestras gamas de VPS no son compatibles con el vRack. Si desea este servicio, nuestras instancias Public Cloud podrían ser de su interés.

¿Cómo puedo cambiar la contraseña root de mi VPS?

Le invitamos a consultar nuestras guías sobre los VPS en esta dirección.

¿El modo WinPE está disponible en los VPS 2016?

Actualmente, esta opción no está disponible en nuestros VPS.

¿Cuáles son las versiones de PHP/MySQL instaladas en las distribuciones CMS?

Las versiones de PHP/My SQL instaladas son siempre las últimas que ofrecen los editores de CMS. En general, las ponemos a disposición de nuestros clientes luego de unos días de su lanzamiento oficial.

De igual manera, nuestros equipos le brindan la posibilidad de probar nuevas versiones en exclusiva.

¿Para qué sirve el modo «rescue» de OVH?

En los casos más problemáticos, incluso si la falla a corregir se encuentra en su disco de sistema, es posible intervenir en los VPS Cloud.

El modo «rescue» (o modo de rescate) de OVH permite iniciar el servicio con un sistema operativo más ligero que no se encuentra en el disco local. De esta forma, usted podrá ejecutar todas las operaciones de reparación que necesite y a continuación reiniciar el servidor normalmente.

Atención: Solo el equipo de soporte de OVH puede activar este modo. Para más informaión, consulte nuestra guía en esta dirección.

¿Qué es el acceso KVM?

Este modo le permite acceder a su VPS a través de la conexión segura de su área de cliente. Esta solución es ideal en caso de fallo o para administrar su servidor.

¿Cómo puedo activar un certificado SSL?

Una vez adquirido el certificado SSL para su VPS, puede activarlo con los parámetros de configuración de su servicio web. De igual manera, puede adquirir el certificado a través de nuestra oferta SSL Gateway.

¿Cómo puedo contratar un certificado SSL?

A través de nuestra solución SSL Gateway, le ofrecemos certificados DV Let’s Encrypt (por defecto) y certificados EC Comodo (opcionales, a partir de la oferta Advanced).

La solución SSL Gateway se puede desplegar en solo unos minutos. OVH se hace cargo de todas las etapas de configuración y de la renovación automática del certificado, a fin de conservar su validez.

¿Cómo puedo cambiar el sistema operativo de mi VPS?

Usted puede cambiar el sistema operativo de su VPS cuando desee, directamente desde la API de OVH o desde su área de cliente. Esta funcionalidad es gratuita.
Si usted dispone de un VPS Cloud, puede optar por una reinstalación Windows o una migración de Linux a Windows (opcional).

Atención: Debe efectuar el backup de sus datos antes de lanzar una reinstalación.

¿Cómo puedo configurar los DNS de un VPS?

Para precisar los DNS del dominio, acceda a su área de cliente.

La configuración de la zona DNS se lleva a cabo mediante líneas de comandos si utiliza Linux. En este caso, usted dispone de una interfaz gráfica.

Anti-DDoS

¿Qué es el Anti-DDoS OVH y para qué sirve?

Es nuestro sistema de protección contra los ataques por denegación de servicio (DDoS). Este tipo de amenazas tienen el objetivo de comprometer varios servidores y saturar otros, de modo que la infraestructura víctima del ataque recibe numerosas solicitudes de conexión por segundo, lo cual afecta su disponibilidad.

Los ataques por denegación de servicio se producen cada vez con más frecuencia. OVH bloquea a diario más de dos mil ataques.

Tenga en cuenta que el Anti-DDoS OVH no es una opción, sino que está incluido en todos nuestros servidores.

¿Cómo funciona el Anti-DDoS OVH?

Está basado en un sistema de mitigación, que analiza el comportamiento de las conexiones en nuestra red. Desde que se detecta una irregularidad (demasiadas conexiones simultáneas provenientes de los mismos servidores, por ejemplo), se bloquea el tráfico ilegítimo a fin de evitar afectaciones en nuestros servicios.

Backup y almacenamiento

¿En qué se basa el Backup automático de los VPS Cloud?

Le permite programar el Backup de su VPS Cloud (excluyendo los discos adicionales). Este se realiza diariamente, en ciclos de 14 días.

Sus copias de seguridad se exportan en nuestra infraestructura y se replican tres veces. Usted puede utilizarlas cuando desee para restaurar su VPS Cloud.

¿Cómo funciona la opción de Backup multiprotocolo que ofrecen los VPS Cloud?

Se trata de un espacio de almacenamiento distinto, separado de su VPS Cloud, que permite copiar los datos y en general toda la información de su servidor virtual.
La solución de Backup multiprotocolo se puede comparar a un disco USB conectado a una máquina, con el fin de copiar sus datos sensibles. En este sentido, usted es responsable de configurar el sistema -automático o no- que efectúe dichas copias.
En dependencia de su elección, puede conectarse a su servicio mediante los protocolos FTP, NFS o CIFS.

¿En qué consiste la opción de Backup por snapshot?

Los snapshots, son «fotografías» del servidor en un momento dado, y que se pueden utilizar como punto de restauración.

Usted puede lanzar un snapshot desde su área de cliente, conservarlo, y posteriormente restaurar su VPS a partir de él. Su servidor virtual cambiará al estado en que se encontraba al crear el snapshot.

Debe tener en cuenta que al restaurar un snapshot se elimina el anterior. Para más información, consulte nuestra guía en esta dirección.

¿En qué se distingue el Backup por snapshot del Backup automático?

El Backup automático guarda diariamente los datos del VPS Cloud, replicados tres veces. Usted dispone permanentemente de 14 copias diferentes, correspondientes a los 14 últimos días de uso.
Un snapshot requiere una acción manual y puntual de su parte. Además, si se utiliza para restaurar el VPS, se eliminará al finalizar el proceso de restauración.

¿Puedo importar y exportar snapshots?

Esta opción no está disponible actualmente. Su implementación se llevará a cabo en dependencia de la cantidad de solicitudes que recibamos.

Necesito más espacio en disco, ¿qué puedo hacer?

Para esto hay dos soluciones:
  • Cambiar su VPS por un modelo que cuente con más espacio en disco, teniendo en cuenta las posibilidades dentro de la misma gama;
  • o añadir un disco adicional, con espacio de 50 GB a 500 GB.
Más información en esta dirección.

¿Se puede aumentar el espacio en un disco adicional?

No exactamente, ya que un disco adicional tiene un tamaño definido. Para disponer de más espacio, debe eliminar el disco adicional y contratar uno nuevo de mayor tamaño.
Atención: Los datos del disco adicional de origen se eliminarán. Usted deberá previamente guardar una copia de seguridad de los mismos, y restaurarlos en el nuevo disco adicional.

IP

¿Para qué sirven las IP adicionales?

Nuestros VPS se entregan con una dirección IPv4 y una dirección IPv6. Usted puede añadir hasta 16 IPv4 adicionales.

Estas direcciones geolocalizadas favorecen la referenciación. De igual manera, permiten conducir el táfico de su VPS hacia otro servidor OVH en caso del uso de un plan de recuperación ante desastres (PRA), por ejemplo.

¿Cómo funciona la geolocalización?

Las direcciones IP se identifican en internet por su nacionalidad. Esto es importante, en especial para los motores de búsqueda, ya que estos últimos mostrarán en sus primeros resultados los sitios cuya IP corresponde al país de los internautas.

¿Desea que su sitio web esté tan bien referenciado en Bélgica como en Francia? En este ejemplo, basta con añadir una IP adicional geolocalizada en Bélgica y puntearla hacia su sitio web.

¿Dónde puedo geolocalizar una IP adicional?

Al contratar una IP adicional, puede elegir entre 13 países : Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Polonia, Portugal, Irlanda, República Checa, Países Bajos, Finlandia, Lituania y Bélgica.

¿Cuál es el costo de una IP adicional?

El costo es de $3  por la instalación de la IP (atribución y enrutamiento en la red de OVH). Esta IP es gratuita y se renueva mensualmente, también de forma gratuita.

Acabo de contratar una IP adicional. ¿Qué debo hacer a continuación?

OVH garantiza el enrutamiento de sus IP adicionales hacia su VPS. No obstante, usted debe configurarlas para que su sistema operativo (Linux o Windows) pueda ponerlas en funcionamiento.

Para más información, consulte nuestras guías en esta dirección.

Mejoras

¿Puedo mejorar mi VPS?

Usted puede aumentar la potencia de su VPS en cualquier momento, directamente desde el área de cliente o desde la API.

Atención: esta acción solo es posible dentro de la misma gama (de un VPS Cloud a otro VPS Cloud, por ejemplo) y para pasar a un modelo superior. Cualquier otra migración implica la contratación de un nuevo VPS y la configuración manual.

¿Cómo puedo migrar mis datos de un VPS a otro?

Al pasar a un modelo superior de VPS, la migración de los datos se lleva a cabo de forma automática: usted no necesita hacer nada. OVH se encarga de garantizarle el servicio sin interrupciones.
Si usted dispone de un VPS Cloud, puede elegir entre aumentar su partición o crear una adicional. Luego de la actualización, usted recibirá un email con todos los detalles.

¿Puedo mejorar mi VPS pasándolo de VPS Cloud a VPS Cloud RAM, o viceversa?

No, las mejoras en el VPS solo son posibles dentro de la misma gama.

¿Puedo transformar mi VPS en una instancia Public Cloud?

No, actualmente no es posible transformar su VPS en una instancia Public Cloud.

¿Qué ocurre al pasar a un modelo superior de VPS?

Todo el sistema (OS, programas y configuración) se conserva, y solo tiene que efectuar la partición del disco. Esta operación se lleva a cabo de forma automática y transparente para sus usuarios finales.
En relación con la facturación, los meses sin consumo de su antiguo VPS se añaden en prorata al modelo superior.

¿Puedo mover mi VPS de un centro de datos de OVH a otro (por ejemplo, de un centro de datos ubicado en Francia a uno ubicado en Polonia)?

Esta opción no está disponible actualmente. Un VPS no se puede migrar, ni «copiar» de un centro de datos a otro.

Sin embargo, usted puede contratar un VPS en otro centro de datos y transferir sus datos manualmente. En ese caso, debe tener en cuenta que su nuevo servidor tendrá direcciones IP distintas.

¿Puedo añadir espacio en disco a mi VPS?

Sí, es posible añadir espacio virgen a su VPS. No obstante, el sistema operativo instalado (Linux o Windows) se debe configurar para que se pueda tener en cuenta este cambio.

Para más información, consulte nuestra guía en esta dirección.

API

¿Para qué sirve la API VPS?

Nuestra API RESTful VPS completa el área de cliente. Permite realizar acciones como reiniciar, reinstalar un sistema operativo, cambiar los contactos del servicio, contratar opciones, actualizar recursos, etc. También puede crear scripts basados en la API.

Precios y facturación

¿Cuánto cuesta un VPS?

Todo depende de la potencia elegida y del entorno alojado. Le proponemos precios a partir de $3,49  hasta $41,99  /mes. Luego de hacer el pedido, también tiene la posibilidad de mejorar el servicio según sus necesidades.

Con respecto a los VPS en Windows, los precios oscilan entre $13,99  y $78,39  /mes e incluyen la licencia Microsoft.

Cuenta OVH

¿Para qué sirve el área de cliente?

En esta interfaz, usted puede gestionar la facturación de sus servicios, configurar las distintas opciones, y ponerse en contacto con el equipo de soporte, entre otras acciones.
Debe tener en cuenta que el uso del VPS como tal no es posible a través del área de cliente, sino que necesita conectarse directamente (en SSH, escritorio virtual o KVM).

Condiciones de servicio

¿Cuántos VPS se instalan en cada servidor OVH?

OVH otorga una gran importancia a la fluidez de cada VPS, de acuerdo con nuestro compromiso de recursos garantizados. Según la capacidad y el tamaño de las aplicaciones que contiene, nuestros servidores Host pueden alojar varias centenas de VPS.

¿Puedo alojar contenido para adultos en mi VPS?

Usted puede alojar en su VPS el contenido que desee, siempre y cuando este respete la legislación vigente en el país donde se encuentra alojado el VPS, en sentido de lo cual le recomendamos informarse con precisión a ese respecto, ya que usted es el responsable de los datos alojados en su servidor.

¿Se puede compartir un VPS?

Varias personas pueden utilizar el mismo VPS. Sin embargo, recomendamos prudencia en este sentido, ya que usted es responsable del uso de este servicio.

¿Qué es el SLA?

El SLA es el compromiso que adquiere OVH sobre la disponibilidad del servicio (excluyendo las operaciones de mantenimiento programadas).

Nuestras gamas de VPS gozan de una estabilidad y una disponibilidad a toda prueba. Al alquilar uno de nuestros servidores virtuales, usted recibe la garantía de continuidad de su actividad empresarial con cifras concretas. En caso de no cumplir con esta garantía, OVH se compromete a reembolsar el 5% de la cuota mensual por cada hora de retraso, dentro del límite del 100% del importe mensual del producto correspondiente.

¿Qué usos están autorizados en un VPS? ¿El servicio se puede interrumpir por el uso excesivo de recursos?

Usted tiene el derecho de utilizar su VPS como mejor le parezca, y de instalar los programas y aplicaciones de su elección, siempre respetando las condiciones generales y particulares de uso de OVH, así como la legislación en vigor del país donde se encuentra alojado su VPS.

Aunque usted dispone de sus propias cuotas de recursos (CPU, RAM, espacio en disco, etc), OVH se reserva el derecho de poner un VPS en cuarentena ante un caso de uso que ponga en peligro la estabilidad de nuestras infraestructuras, en conformidad con nuestras condiciones generales de servicio. Un uso intensivo y continuo de CPU, por ejemplo, podría causar este tipo de procedimiento.

¿Dónde se encuentran mis copias de seguridad y mis réplicas?

Sus copias de seguridad y sus réplicas están ubicadas lo más cercanas posible a su VPS, en el mismo país.

Única excepción: nuestros VPS alojados en Polonia, cuyas copias y réplicas se encuentran localizadas en Francia.

Confidencialidad

¿OVH realiza el backup de mis datos?

Nosotros no tenemos acceso a los datos de nuestros clientes, ni tampoco efectuamos operaciones de backup. Es usted el responsable de guardar la copia de sus datos, y para ello, debe utilizar una de nuestras soluciones de backup (Backup automático o por snapshot, etc.) o efectuar las copias por sus propios medios.

OVH no se responsabiliza con la pérdida de datos si usted no efectúa el backup de los mismos.

¿Dónde están ubicados los VPS que alojan mis datos?

Nuestros servidores están alojados en nuestros propios centros de datos. Para cada gama, le ofrecemos 8 sitios de su elección, repartidos en varios continentes:
  • Europa: Francia (Roubaix o Estrasburgo), Alemania (Frankfurt), Reino Unido (Londres), Polonia (Varsovia);
  • Norteamérica: Canadá (Beauharnois);
  • Asia-Pacífico: Australia (Sidney) y Singapur.
Próximamente, nuestros VPS también estarán disponibles en Italia y en España.

¿El servicio de soporte tiene acceso a mi configuración y a mis datos?

Nosotros no tenemos acceso ni a sus datos, ni a la configuración de su VPS.