#OVHSummit 2018: keynote de Octave Klaba, presidente y fundador de OVH

¡Hola! Buenos días a todos, y sean bienvenidos a la sexta edición del OVH Summit. Hacía años que soñaba con tocar algo de Metallica para ustedes. ¡Qué bien! Espero que lo hayan disfrutado, pues es uno de mis grupos favoritos ¡Ya está! ¡Hecho! Ahora vayamos al grano.

Verlos a ustedes cada año es algo muy importante para nosotros, para mí. Este es el mejor momento para presentarles lo que hemos hecho, hacia adónde vamos, y tomar nota de lo que piensan ustedes. En estos últimos meses, OVH ha cambiado mucho. Un poco como el mundo en que vivimos, y que pasa ante nuestros ojos a toda velocidad. Podemos tener la impresión de que todo el mundo avanza hacia lo desconocido, sin una meta, sin dirección. ¿Cómo retomar el control? ¿Cómo darle sentido a toda esta transformación del mundo? Yo tengo algunas ideas, y me gustaría compartirlas con ustedes.

Todos los que estamos aquí nos encontramos en medio de la revolución de los datos. ¿Saben que tengo una convicción? Probablemente debido a mi pasado, a mi historia familiar. Y sé que ustedes comparten esta convicción. La libertad es un tesoro. Un tesoro que debemos proteger constantemente. Y, en la actualidad, la libertad está asociada a los datos, que ya lo han cambiado todo, y van a continuar cambiándolo todo. Es la gran revolución de nuestro siglo. Y OVH se encuentra en el mismo centro de esta revolución de datos. Esta revolución nos toca a todos. Hace posibles cosas que ni siquiera habíamos imaginado. Nunca habíamos creado e innovado tanto como ahora. Todo parece posible: vivir más tiempo, vencer enfermedades, acceder a todo el conocimiento...

Pero ya sabemos que esta explosión de datos también plantea muchas interrogantes. ¿Qué mundo queremos construir? ¿Para qué debe servir la innovación? ¿Cómo seguir siendo libres?

Para mí, la revolución de datos debe implicar progreso; debe estar hecha para la gente, y no contra la gente. Debe liberarnos, y no encadenarnos. Para mí, eso es el progreso.

Como nosotros, ustedes creen que la confianza es la base de todo. Como nosotros, ustedes creen que la proximidad es indispensable para nuestra relación. Como nosotros, ustedes quieren conservar el control de sus datos. Como nosotros, ustedes saben que el tiempo es oro. Como nosotros, ustedes quieren precios claros, asequibles y totalmente predecibles.

Ser la alternativa que libere: ese es el papel que queremos desempañar. En OVH queremos desarrollar un cloud diferente, una alternativa que garantice el éxito de nuestros clientes. Es por ello que hemos decidido cambiar nuestro lema de «Innovation is Freedom» por el de «Innovation for Freedom».

Concretamente, ¿cómo va a funcionar todo esto para ustedes? La gama de clientes de OVH es muy amplia: los hay que pagan $10/mes, mientras que otros emplean millones de dólares en nuestras soluciones. Pero nuestra nueva estrategia debe quedar clara para cada uno de ustedes. Por esta razón, queremos simplificarlo todo, y necesitamos sus opiniones para lograrlo. Un estudio realizado a 1,4 millones de clientes, reveló cuatro formas de consumo, cuatro usos y cuatro contextos de utilización de nuestros productos. En consecuencia, decidimos crear cuatro universos: OVHmarket, OVHspirit, OVHstack y OVHenterprise. Veamos en detalle cada uno de estos universos.

OVHmarket: una caja de herramientas digitales para acelerar el desarrollo

Para ustedes, que son empresarios y desean desarrollar su empresa en el mundo digital Con OVHmarket, ofrecemos un conjunto de servicios cloud de fácil despliegue y de uso sencillo, al mejor precio del mercado y con el apoyo de nuestros asociados locales.

OVHspirit: todas las infraestructuras necesarias para construir una plataforma cloud

Para los apasionados de las infraestructuras, del hardware y de las redes, que desean construir una plataforma cloud. Con OVHspirit, brindamos una infraestructura cloud escalable y multilocal, basada en tecnologías de avanzada, capaz de responder a exigencias específicas, y con la mejor relación rendimiento-precio.

OVHstack: una plataforma de cloud público con estándares abiertos

Para los seguidores de las prácticas «cloud ready», que desean desarrollar aplicaciones escalables en el cloud. Con OVHstack, proponemos un cloud público reversible, desplegado globalmente, capaz de integrarse de forma simple a cualquier ecosistema.

OVHenterprise: un cloud alternativo para lograr el éxito en la transformación digital

Para quienes dan la última palabra y desean ver materializados sus objetivos estratégicos con el apoyo de un proveedor de cloud alternativo.  Con OVHenterprise, presentamos un cloud híbrido, constituido por lo mejor de nuestras ofertas de cloud público y privado, así como de otras ofertas cloud del mercado, ideal para quienes desean retomar el control de sus datos.

He aquí nuestra nueva estrategia: nuestros cuatro universos que no persiguen el encadenamiento del cliente, ¡sino todo lo contrario! Con frecuencia, nuestros clientes comienzan a utilizar alguna de nuestras soluciones de forma simple, en el universo OVHmarket. Más tarde, terminan por utilizar otro de nuestros universos, como los servidores dedicados en OVHspirit o el cloud público en OVHstack. Siempre se pueden utilizar productos de distintos universos simultáneamente. El cliente es libre para escoger. Lo que cuenta es la experiencia de uso, la manera de realizar el pedido, de renovar los servicios. Lo que cuenta es la forma de configurar, de interconectar los productos. Lo que cuenta es la experiencia con el equipo de soporte ante una duda o un problema.

Y esta es la estrategia que desplegamos en todo el mundo, en Europa, Canadá, Estados Unidos y Asia: una estrategia con implementación operativa multilocal, adaptable a la legislación vigente de cada país dentro de nuestro perímetro de acción y a su vez capaz de establecer cláusulas legales independientes. A modo de recordatorio: OVH es el único proveedor de servicios cloud capaz de ofrecer un cloud tanto dentro como fuera del ámbito de aplicación del Patriot Act. OVH es el único proveedor de servicios cloud a nivel mundial capaz de conservar la soberanía de sus datos. ¡OVH es la alternativa!

Ahora les tengo una pregunta: ¿Quién no se encuentra en ninguno de estos cuatro universos? Levanten la mano, por favor. OK Su caso me interesa. Me gustaría analizarlo, si es posible. Podemos concertar una cita y lo discutimos. ¿De acuerdo? ¿Le interesa? Quiero conocer sus necesidades e incorporar sus ideas en cada uno de nuestros universos.

¿Quién se encuentra en al menos uno de estos cuatro universos? Les propongo un juego: aquí pueden ver cuatro puestos, uno por cada universo OVH. Ustedes pueden acercarse a cada uno de esos puestos e intercambiar ideas con nuestros equipos, a fin de determinar si nuestros universos responden a sus exigencias. Si finalmente tienen alguna duda, alguna idea novedosa, o no encuentran lo que necesitan en ninguno de nuestros puestos, me gustaría que se acercaran a mí personalmente para intercambiar. ¿Les gusta la idea? ¡Muchas gracias!

Lo mismo si son asociados. Para nosotros, los asociados son muy importantes, ya que, aunque se diferencian mucho unos de otros, ya se encuentran en nuestros universos, aportándonos su valor añadido. También me interesa discutir con ustedes, conocer cómo trabajan y cómo OVH puede ayudarlos en su día a día.

Definir la estrategia, la visión de OVH... ¡esa es mi nueva meta! Quiero dedicar tiempo a comprender cada una de sus problemáticas, saber cuáles son sus necesidades, para continuar edificando con ustedes la estrategia de OVH.

Y es para ver todos estos sueños realizados, que le he propuesto a Michel Paulin tomar la dirección general de OVH. Estoy super contento de que él haya aceptado unirse a nosotros, pues él ha sabido contribuir al crecimiento de muchas empresas con su gran capacidad de liderazgo y su voluntad de mantener intacta la esencia de cada compañía.

Es precisamente gracias a su llegada que puedo tomarme el tiempo para reunirme con ustedes, escucharlos e imaginar la continuidad de OVH.