# CASOS PRÁCTICOS


Servidores dedicados OVH.com

Máquinas virtuales RunAbove

IP de balanceo de carga

Escalabilidad

Alta disponibilidad

Alojamiento de sitios web de mucho tráfico


Una infraestructura escalable, capaz de resistir grandes picos de carga



SYSADMIN BADASS es el proveedor encargado de la infraestructura del sitio web sofoot.com, un medio de comunicación dedicado a la actualidad futbolística. Desde su creación en 2006, el sitio, alojado inicialmente en un único servidor dedicado, experimenta un éxito cada vez mayor. Para cubrir el mundial de 2014, era necesario implementar una infraestructura más sólida y, sobre todo, escalable, en previsión de los picos de visitas esperados durante el acontecimiento (más de un millón de páginas vistas al día por 500.000 visitantes únicos). El objetivo: ninguna interrupción del servicio durante el mes que durara la competición deportiva.

Esta infraestructura recibió el premio de Infraestructuras 2014 entregado por OVH durante el Summit, el 7 de octubre, en la categoría «Proyecto Cloud».




Información clave


  • 85 000 artículos
  • 1,2 millones de comentarios
  • 60 GB de contenido estático (imágenes, videos, etc.)
  • 13 millones de inscripciones en la base de datos (5 GB)
  • Afluencia de la web multiplicada por 3 durante el mundial (estimación)

Pliego de condiciones


  • Picos de carga de 5000 solicitudes HTTP por segundo y 500 000 visitantes diarios con triplicación de la carga en menos de 10 segundos.
  • Imposibilidad de realizar una revisión profunda del código de la web (disponibilidad muy reducida del equipo de desarrollo). No obstante, el sitio ha sido diseñado para funcionar en una sola máquina (aplicación no «cloud ready»).
  • Presupuesto limitado, que impide montar una infraestructura dimensionada para picos de carga de forma permanente.
  • 100% de disponibilidad del sitio web.




Solución implementada en OVH





Para garantizar una máxima disponibilidad del sitio web sofoot.com, SYSADMIN BADASS ha montado una infraestructura de alta disponibilidad cuya flexibilidad se basa principalmente en el uso de instancias de RunAbove (cloud público) con facturación por horas que se despliegan en cuestión de minutos.

1 - Reparto de carga

2. Desmultiplicación de los frontales web

3. Replicación de la base de datos

4. Implementación de un back office para la redacción

5. Automatización del despliegue de las máquinas adicionales

6 - Monitoreo de la infraestructura

7 - Backup



Feedback


La infraestructura ha soportado la carga desde el primero hasta el último día del mundial… e incluso después, ya que sofoot.com ha adoptado esta arquitectura de forma permanente.

«La infraestructura ha soportado la carga desde el primero hasta el último día del mundial… e incluso después, ya que sofoot.com ha adoptado esta arquitectura de forma permanente. La flexibilidad de la arquitectura que hemos ideado (las instancias RunAbove solo se alquilan durante los períodos de mayor afluencia) hace su precio muy razonable.

Los picos de carga en producción han permanecido dentro de los límites de nuestras estimaciones, con máximos de 320.000 visitantes únicos al día, 2.300 peticiones por segundo y una triplicación de la carga que nunca se ha producido en menos de 30 segundos (en general al final de un partido). Sin embargo, en contra de nuestras expectativas, en las dos semanas posteriores al mundial, sofoot.com ha establecido nuevos récords de afluencia con picos de 360.000 visitantes únicos al día, 3.000 peticiones por segundo y una triplicación de la carga en menos de 20 segundos; un fenómeno debido a una noticia sobre el mercado de fichajes y a la afluencia de nuevos visitantes que habían conocido la web durante el mundial. Estos picos fueron amortiguados perfectamente por la infraestructura desplegada, lo que es una buena noticia en previsión de la Eurocopa de 2016. 

Actualmente estamos probando la automatización del aprovisionamiento de máquinas virtuales adicionales mediante la API de RunAbove, sobre la base de umbrales fijados en la herramienta de monitoreo, para tener una infraestructura realmente elástica, autoadministrada al 100%. Esto requiere un trabajo más intenso en la simplificación de la infraestructura a fin de reducir el tiempo de puesta en producción de una nueva máquina, idealmente de 20 a 4 minutos. Por último, pronto vamos a lanzar la tienda virtual SoPress. Hemos optado por basarnos en la solución PrestaShop en modo SaaS oferta de OVH, con una excelente relación precio-prestaciones.»

Nicolas Capeyron (@ncapeyronSABA), gerente de SYSADMIN BADASS.



La opinión de OVH


SYSADMIN BADASS ha logrado una verdadera proeza: montar una infraestructura de alta disponibilidad escalable al menor costo para alojar una aplicación que no ha sido desarrollada según los estándares actuales (cloud ready).

Una posible optimización de esta infraestructura sería aprovechar el servicio CDN de OVH para almacenar en él los contenidos estáticos de la web sofoot.com y así reducir el volumen de datos presente en los servidores web, mejorar la latencia y, por consiguiente, reducir el tiempo de despliegue de un nuevo servidor (disminuyendo el tiempo necesario para sincronizar los 60 GB de contenidos). Pero esto requiere cambios considerables en la web, como la reescritura de todos los enlaces hacia las imágenes, que estarían alojadas en un subdominio diferente.



Elementos de la infraestructura




1 IP Load Balancing

$13,00  /mes


Reparto de carga (HAProxy)

2 servidores de la gama Enterprise
Modelo SP-64

$115,00  /mes


Frontales web

3 servidores de la gama Hosting
Modelo HOST-32

$115,00  /mes


Frontales web de refuerzo

5 VM Runabove
« 1 VM/host » XL4

$0.14/hora


Servidores de base de datos

2 servidores de la gama Enterprise
Modelo SP-64

Option 3x 160Go SSD Intel DC S3500 SATA3 6Gbps

$115,00  /mes


Monitoreo

1 VPS Cloud 1

$14,99  /mes


Servidor Backoffice

1 servidor de la gama Hosting
Modelo HOST-32

$115,00  /mes