# CASOS PRÁCTICOS


Dedicated Cloud

servidores dedicados

servidores dedicados

vRack

IP de balanceo de carga

almacenamiento

HA

escalabilidad

cluster de bases de datos

cluster Ceph

monitoreo

cola de mensajes


Wimi: una infraestructura de alta disponibilidad que combina Dedicated Cloud y servidores dedicados gracias al vRack


Wimi es una plataforma de trabajo colaborativo lanzada en 2012
Los fundadores de la startup francesa Wimi: Antoine Duboscqet y Lionel Roux.
Agenda compartida en Wimi (en la parte superior, las tareas compartidas).
Documentos de un proyecto en la interfaz de Wimi.
Funcionalidad AirTime (videoconferencia directamente en el navegador web mediante la tecnología WebRTC).

La plataforma online de trabajo colaborativo Wimi lanzada en 2012. Utilizada hoy por más de 25.000 organizaciones, pretende facilitar el trabajo en equipo reuniendo en una interfaz amigable todos los servicios fundamentales para una colaboración eficiente: sincronización y uso compartido de documentos (Wimi Disk), gestión de tareas, agendas compartidas, chat, pantallas compartidas, conferencia de audio y video (Wimi AirTime)... todo ello con una gestión de los permisos de acceso adecuada para uso profesional. Para alojar esta plataforma, la startup francesa ha montado en OVH una infraestructura de alta disponibilidad que combina, gracias a la red privada vRack, Dedicated Cloud y servidores dedicados.




Información clave


  • 70 servidores: 8 servidores físicos + 63 MV repartidas en un Dedicated Cloud de OVH (4 hosts L) y en un cluster OpenStack alojado localmente (conectado a la infraestructura de OVH mediante VPN)
  • 60 000 usuarios en todo el mundo
  • 1 000 peticiones HTTPS por segundo
  • 4 000 consultas SQL por segundo
  • Base de datos de 10 GB
  • Capacidad de almacenamiento útil: 33 TB (replicación de los archivos tres veces)

Pliego de condiciones


  • Alta disponibilidad del servicio: la aplicación debe estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año
  • Seguridad de los datos: objetivo de pérdida de datos nula
  • Escalabilidad horizontal: es neceario que la infraestructura pueda escalar de forma transparente y adaptarse elásticamente al número de usuarios conectados
  • Alojamiento de los datos en territorio francés: exigencia impuesta por determinadas empresas u organizaciones y argumento de marketing en un sector en el que la mayoría de los actores son americanos
  • Prestaciones: el interés de una aplicación cloud es muy reducido si le falta fluidez en comparación con un uso local (necesidades de un sistema de caché)
  • Conexión segura al servicio de los usuarios (HTTPS) y a la infraestructura para los administradores (VPN con doble autentificación)




Solución implementada en OVH





La alta disponibilidad de la infraestructura reside en varios elementos. En primer lugar, la elección de una solución nativamente HA como Dedicated Cloud, en la que cada componente está redundado (desde los hosts hasta la alimentación eléctrica, pasando por la conexión de red). En segundo lugar, la división del conjunto en servicios, donde cada servicio es asegurado por un cluster de servidores independiente, garantiza la resistencia de la infraestructura. Dentro de cada cluster, el fallo de funcionamiento de una máquina (o incluso de varias máquinas simultáneamente) no tiene consecuencias mayores, ya que los servidores del cluster que siguen funcionando absorben temporalmente la carga adicional. Además, esta organización también garantiza la escalabilidad de la infraestructura, puesto que, para aumentar la capacidad de la misma, solo hay que desplegar nuevas máquinas a la altura de los distintos puntos de congestión. Esta operación se simplifica utilizando Puppet (que va a ser sustituido por SaltStack) para automatizar el despliegue y la configuración de máquinas virtuales adicionales. Para mejorar aún más la escalabilidad de la infraestructura, se ha proyectado pasar de un modelo esencialmente Polling (comprobación de las actualizaciones a intervalos regulares) a un modelo Push, utilizando tecnologías como WebSocket y node.js, es decir, empujar los contenidos hacia los usuarios en lugar de esperar las peticiones de los navegadores cuando recargan la página o a que JavaScript realice consultas AJAX.

1 - Reparto de carga con 2 distribuidores de carga IP

2- Front-end (Nginx + PHP-FPM)

3. Back-end y caché (PHP-FPM + Memcached)

4. Bases de datos (cluster Galera)

5. Almacenamiento de archivos (Ceph)

6. Colas de mensajes (RabbitMQ)

7. Monitorización y análisis del rendimiento

8 - Backup

9. Red interna de la infraestructura



Feedback


«En 2012, al buscar un proveedor de alojamiento para montar la infraestructura de Wimi, no encontramos muchas opciones. Solo grandes empresas ofrecían soluciones de infraestructuras virtualizadas que combinasen flexibilidad y altas prestaciones, pero esas empresas eran americanas y nosotros queríamos dar tranquilidad a nuestros usuarios en lo relativo a la confidencialidad de sus datos. En ese momento descubrimos OVH y su oferta de cloud dedicado. El interés de Dedicated Cloud, además de que delegamos íntegramente la gestión del parque de máquinas físicas, reside en que los recursos son dedicados y que podemos añadir hosts y datastores a medida que los necesitamos. La llegada del vRack fue decisiva. Nos permitió combinar lo mejor de los dos mundos: la flexibilidad del cloud y la potencia bruta del servidor dedicado, especialmente útil para alojar bases de datos con uso intensivo. Sin esta red privada, habría sido imposible implementar opciones técnicas como el cluster Galera de bases de datos MariaDB o el almacenamiento distribuido Ceph. La interconexión de las máquinas habría sido posible mediante sus IP públicas, pero eso habría afectado al rendimiento global de la infraestructura y presentado problemas de seguridad. Nuestra ambición para el año 2015 es desarrollar Wimi a escala internacional, especialmente en América. Para ello, estamos estudiando la posibilidad de extender o duplicar nuestra infraestructura en el centro de datos canadiense de OVH, BHS.»

Thomas Lemarchand (@t_lemarchand), responsable de sistema de información de Wimi.



La opinión de OVH


La infraestructura implementada por Wimi es interesante por varios motivos: la hibridación de los recursos virtuales y físicos para dar respuesta a las problemáticas de la alta disponibilidad (HA) y la escalabilidad, el aprovechamiento de las innovaciones más recientes de OVH (Wimi fue uno de los primeros usuarios del Cloud Dedicado, el vRack, el servicio de IP Load Balancing, los servidores FS-Max…), y el uso de las tecnologías más avanzadas (almacenamiento Ceph, cluster Galera de MariaDB, monitorización ELK…).

Una recomendación que podemos plantear es la puesta en marcha de un mecanismo de aprovisionamiento automático de recursos adicionales, basado en el monitoreo y la determinación de umbrales críticos. A través de la API de OVH, un script podría detener o iniciar nuevas MV en caso de superar un umbral de carga, durante un tiempo predeterminado. Las MV se configurarían mediante Puppet (u otro sistema de gestión de la configuración) y luego se integrarían automáticamente en los clusters que pudieran necesitar un refuerzo en pocos minutos. No obstante, Wimi es una herramienta de trabajo cuyo uso es regular, por lo que el aumento de la carga es previsible. La automatización casi total de la infraestructura permite desplegar un recurso adicional en 30 minutos, algo que es más que suficiente. En este contexto, la optimización recomendada no deja de ser un «nice to have».

El almacenamiento de los archivos estáticos de la aplicación web (código JavaScript y CSS) también podría realizarse en la CDN para así reducir la carga de los servidores frontales, mejorando ligeramente el tiempo de visualización de las páginas, aunque cierto es que representan una parte menor de las peticiones globales a la infraestructura.



Elementos de la infraestructura




Dedicated Cloud

Pack Enterprise L 2 hosts AMD + 2 datastores de 300 GB

$782,60  /mes

Recursos adicionales a demanda

Contratar


vRack

vRack
Servicio incluido con el Cloud Dedicado y los servidores de la gama Infraestructura


Bases de datos
(cluster Galera)

3 servidores de gama Infraestructura
Modelo EG-32

$115,00  /mes

Contratar


Almacenamiento de archivos en Ceph

3 servidores de gama Storage
FS-MAX (pago según crecimiento)

$403,99  /mes

Más discos

Contratar


Backup

2 servidores de almacenamiento
Modelo FS-72T

$571,99  /mes

Contratar