¿Cómo elegir la solución de Cloud Computing que mejor se ajuste a mis necesidades?

Confiar los datos sensibles a otros era una idea inconcebible hace unos años. En la actualidad, son muchas las empresas que externalizan su sistema de información mediante los proveedores de servicios cloud. Sin embargo, la gran diversidad de ofertas disponibles en el mercado puede rápidamente transformar la elección de un servicio en una verdadera pesadilla. Mehdi Bekkai, responsable de productos cloud en OVH, ofrece su opinión de experto sobre la mejor manera de adoptar el cloud, con la finalidad de guiarle en su elección de la solución más conveniente.

Poco a poco voy desarrollando, poniendo a prueba, y construyendo mi negocio

El VPS o servidor privado virtual (del inglés Virtual Private Server) es una de las soluciones más sencillas del mercado para iniciarse en el cloud. Con un acceso «root» al VPS, los usuarios pueden gestionar este servicio como un servidor dedicado, con la diferencia de que es el proveedor quien lo administra. Este servidor es muy conveniente, ya sea para el desarrollo de aplicaciones, o para el alojamiento de un sitio web estándar o de un pequeño sitio de e-commerce. El VPS, también ideal para comenzar un negocio, constituye una etapa de transición importante hacia el cloud, y una gran oportunidad para poner a prueba las condiciones de esta solución en un servidor virtual con la mejor relación calidad-precio.

El extra de OVH: «El VPS le permite concentrarse en su proyecto y liberarse de todas las trabas administrativas y la contrariedad de tener que elegir aplicaciones y entornos. Asimismo, OVH ofrece opciones de VPS centradas en el rendimiento (VPS SSD), la alta disponibilidad (VPS Cloud), y la memoria mejorada con triple replicación de datos (VPS Cloud RAM). A esto se añade una oferta Plesk, que incluye varios servicios preinstalados, como WordPress ou PrestaShop.»

¡Decidido: me lanzo al mercado!

El cloud llamado «público» opera a través de una red de servidores físicos que constituyen la base de una infraestructura en la que varias decenas de instancias (o servidores virtuales) se pueden desplegar en solo unos minutos.

Esta solución, centrada en el cálculo de alto rendimiento (HPC, del inglés High Performance Computing), es favorable para el procesamiento masivo de datos, el streaming, o el alojamiento de sitios de e-commerce más grandes. El rápido despliegue de las instancias permite anticipar el aumento de tráfico en un sitio web y garantizar la alta disponibilidad del mismo.

El extra de OVH: «Con su oferta Public Cloud OVH propone un sistema de facturación por uso. Cada instancia se paga mensualmente o por hora, y tanto el despliegue como la desactivación de la misma se efectúan muy rápidamente, según las necesidades del cliente. La virtualización se realiza a través de tecnologías de OpenStack, por lo que es automatizable (API) y reversible, lo cual significa que el cliente puede migrar su infraestructura y su configuración al cloud público cuando desee.»

Necesito almacenar, proteger y disponer de mis datos

Más allá del procesamiento, el cloud representa un excelente medio de almacenamiento de datos, ya sea de forma independiente con respecto a una solución de cálculo, o como complemento de la misma. Según las necesidades, existen dos tipos de almacenamiento:

«El Cloud Storage, está enfocado en el almacenamiento de datos o el backup en el cloud, y se presenta en dos soluciones: Object Storage, útil cuando es necesario el almacenamiento ilimitado de datos y el acceso constante a los mismos (para un sitio de e-commerce, por ejemplo), y Cloud Archive, de muy bajo costo, e ideal para el archivado a largo plazo y la recuperación diferida, ya que el acceso a los datos no se requiere inmediatamente (para casos de archivado puntual, como multimedia o viejos catálogos; o archivado regular, como resúmenes de contabilidad, desmaterialización administrativa, etc.)», añade Mehdi Bekkai.

El extra de OVH: «Con las ofertas de almacenamiento de objetos, los datos son replicados tres veces y altamente protegidos.»

Deseo administrar remotamente mi propio centro de datos

El cloud privado está especialmente diseñado para empresas que desean ubicar sus productos y aplicaciones en el cloud. Con la configuración «single tenant», cada cliente es el único usuario de una infraestructura escalable y totalmente dedicada, lo cual garantiza una óptima política de seguridad.

Esta configuración permite al cliente construir y administrar su propia infraestructura de acuerdo a sus necesidades específicas: alojamiento de sitios web, de aplicaciones, de Software as a Service (SaaS), de paquetes de software (herramientas de administración para empresas), etc.

«OVH ofrece el Private Cloud en dos paquetes: Dedicated Cloud, una solución polivalente con la mejor relación rendimiento-precio, y «Software Defined Datacenter» (SDDC), para quienes necesitan construir y administrar su propio cloud de alto rendimiento. Esta última incluye la solución de gestión de red (NSX). Este paquete está disponible a escala internacional para todos los centros de datos de OVH.»

El extra de OVH: «El acceso al hipervisor VMware (licencias incluidas) le permite crear sus propias máquinas virtuales de forma ilimitada. Los paquetes de inicio se entregan en 30 minutos, y los recursos físicos adicionales, en solo 5 minutos. Por otra parte, Private Cloud está avalado por las certificaciones requeridas para el alojamiento de datos relativos a la salud (HDS) y de datos bancarios (PCI DSS).»

No puedo decidirme entre el cloud público y el privado...

Necesidad de rendimiento o de espacio de almacenamiento, datos críticos, tráfico variable... hay tantos criterios que hacen de cada cloud una infraestructura única, por lo que el usuario suele dudar a la hora de elegir entre el cloud público y el privado. «OVH brinda a sus clientes la posibilidad de combinar estas tecnologías diferentes en una infraestructura unificada, el vRack, con la finalidad de optimizar el uso de cada producto. Por ejemplo: numerosos clientes de OVH utilizan un cloud dedicado para su negocio principal, y gestionan el burst a través del despliegue de las instancias en el cloud público.»

El extra de OVH: «Esta solución permite interconectar, a través de la red privada de OVH, distintos productos entre distintos centros de datos, independientemente de la localización geográfica de estos últimos, con la finalidad de mantenerle lo más cercano posible a sus clientes.»

¿Cómo queda mi red ya existente con todo esto?

Algunas empresas disponen de infraestructuras propias y desean conservarlas ampliándolas en infraestructuras cloud mediante una configuración on-premise/off-premise. «Para responder a esta necesidad específica, hemos desarrollado el vRack Connect, una solución conveniente para las empresas que desean guardar una parte de sus productos o de sus datos en su propia red, y externalizar el resto en el cloud, para aprovechar su escalabilidad y los recursos bajo demanda. En resumen, el vRack Connect representa una oportunidad excelente para sacar partido de la flexibilidad del cloud sin sacar el pie de su red física.»

El extra de OVH: «Con una conexión compartida o dedicada (hasta 10 Gbps garantizados), el vRack Connect está disponible a través de la red mundial de puntos de presencia (PoP). Además de esta red, OVH desarrolla un ecosistema de asociados como Equinix Cloud Exchange, con quien podemos fácilmente activar las interconexiones a nuestros centros de datos.»

Mi cuenta de clienteContact SalesWebmail OVHcloud Blog

¡Bienvenido/a a OVHcloud!

Identifíquese para contratar una solución, gestionar sus productos y servicios, y consultar sus pedidos

Conectar