El Public Cloud de OVH se integra a la clasificación de Cloud Spectator 2017 y deja atrás a los principales líderes americanos del sector

En su primera aparición en el Top Ten de proveedores de cloud público, OVH obtiene el primer puesto en Europa y asciende hasta el segundo puesto de la clasificación en Norteamérica, dejando atrás a los principales actores americanos del sector. Este resultado valida un modelo de cloud público que no transige ni con el rendimiento ni con la competitividad, y fija un buen pronóstico para el establecimiento oficial de OVH en los Estados Unidos.

Cloud Spectator es una consultora estadounidense con sede en Boston, que se especializa en el estudio comparativo de ofertas cloud, y que ha publicado recientemente su clasificación anual de los diez proveedores de cloud público Infrastructure as a Service (IaaS) con la mejor relación rendimiento-precio. Para cada proveedor, hay una puntuación (CloudSpecs Value Score) basada en la evaluación del rendimiento y la estabilidad de los procesadores, así como el almacenamiento en bloque y la memoria, para cuatro tamaños de servidores virtuales. Esta puntuación permite medir el valor real de la instancia para el usuario.

(Fuente: Clasificación de Cloud Spectator, 2017 EE.UU.)

A la cabeza de la clasificación europea y en segunda posición en Norteamérica, el Public Cloud de OVH gana la partida a los grandes nombres del cloud americano, como Rackspace, Google, Microsoft Azure, DigitalOcean o AWS, para probar que su oferta de cloud público constituye más que una simple alternativa, ya sea con respecto al rendimiento (y a su poca variabilidad en el tiempo), o con respecto a sus precios; un logro que se explica con el modelo empresarial iconoclasta de OVH, que acopla innovaciones tecnológicas como la refrigeración líquida de los servidores (lo cual permite el funcionamiento de los centros de datos sin climatización), con una integración vertical de la actividad que brinda a OVH el control de toda la cadena de valor, desde la concepción de los centros de datos hasta el montaje de los servidores, pasando por el soporte.

(Fuente: Clasificación de Cloud Spectator, 2017 EE.UU.)

¡No todas las ofertas de cloud son iguales!

Cloud Spectator tiene la intención de aportar más transparencia al mercado del cloud, con la finalidad de guiar a las empresas en su elección de un proveedor IaaS. En este sentido, la clasificación pone de manifiesto «diferencias significativas entre los principales proveedores en materia de precio, rendimiento y estabilidad», como destaca Kenny Li, CEO de Cloud Spectator. Cloud Spectator pide a los compradores que no solo tengan en cuenta el precio unitario, sino también el rendimiento de los productos, el cual incide grandemente en el dimensionamiento de la infraestructura… y, por ende, en su costo total, que puede desbordarse rápidamente.

La posición de OVH en la clasificación de Cloud Spectator es el resultado de una diferencia fundamental en la concepción misma de la oferta de cloud público de OVH y de sus instancias de alta disponibilidad (HA). El usuario se beneficia del 100% de los recursos y el tiempo, mientras que los demás proveedores hacen un cálculo muy diferente. «Los actores más conocidos intentan rentabilizar al máximo sus infraestructuras, partiendo del principio de que sus usuarios nunca aprovechan el 100% de sus recursos —analiza Pierre Ourdouillé, tech lead de Public Cloud—. Así que venden más recursos de los que realmente disponen los servidores físicos que alojan sus máquinas virtuales. Como resultado, el 80% del tiempo, el usuario no tiene acceso al 100% de los recursos por los que paga. A veces puede aprovechar del 90 % de los recursos… y a veces mucho menos. Y es aquí donde se vuelve molesto: es lo que llamamos el efecto noisy neighbor. Todo esto es legal, pero es mejor saberlo antes de contratar. Esto es lo que destaca la referencia de Cloud Spectator».

Cloud Spectator constata la poca variabilidad del rendimiento de las instancias de OVH, debida a la ausencia de sobreasignación en los servidores físicos en los que se crean los servidores virtuales.

¡Pruébelo usted mismo!

Como bien subraya Cloud Spectator, la ausencia de una referencia estandarizada y el gran número de variables que deben tomarse en cuenta dificultan la comparación entre servicios cloud de distintos proveedores. Además, el rendimiento varía en función de la configuración del servicio, las opciones elegidas (en particular con respecto al almacenamiento), y el tipo de carga de trabajo (según la aplicación ejecutada en la máquina virtual). Si bien la calidad de la referencia de Cloud Spectator no deja lugar a dudas y ofrece una visión fiel del valor de nuestra oferta, le recomendamos que pruebe nuestras infraestructuras con sus propias aplicaciones para tener una idea precisa del rendimiento real de nuestro Public Cloud.

Dicha prueba será sencilla, pues el cloud público de OVH es interoperable y totalmente reversible, argumento esencial para nosotros que a su vez constituye uno de los elementos decisivos que no puede revelar la referencia: OVH utiliza, contribuye y expone las API OpenStack, garantizando la portabilidad de sus entornos cloud y la posibilidad de un funcionamiento híbrido entre OVH y otros proveedores de cloud.

Un centro de datos en Canadá y dos en Estados Unidos

Uno de los criterios indispensables en la selección de proveedores de cloud para esta clasificación, era la de poseer un centro de datos en Norteamérica; y fue el centro de datos canadiense de OVH, ubicado al sur de la ciudad de Montreal, el seleccionado para realizar las pruebas. Con una capacidad de 360 mil servidores, este centro de datos no solo es uno de los más grandes a nivel global, sino también uno de los más ecológicos, con un índice de eficiencia energética récord (PUE: 1.09) gracias al sistema exclusivo de enfriamiento líquido de los servidores, que permite prescindir de la climatización y reducir considerablemente el costo energético, lo cual incide en la factura de los clientes de OVH, y mantiene una óptima relación rendimiento-precio para las instancias del cloud.

Cabe destacar que dos nuevos centros de datos, los primeros de OVH en Estados Unidos, abrirán sus puertas en Virginia y en Oregón en el transcurso del presente año, y contribuirán a la satisfacción de la creciente demanda de infraestructuras externalizadas, así como al acompañamiento de los clientes del grupo -actualmente más de un millón- en todo el mundo.

Ver la clasificación de proveedores de servicios cloud en Europa

Ver la clasificación de proveedores de servicios cloud en EE.UU.

¿Qué instancias de Public Cloud OVH han sido probadas por Cloud Spectator?

Para cada uno de los 10 proveedores probados, Cloud Spectator ha realizado sus medidas en cuatro tipos de máquinas virtuales: small, medium, large y extra large.
Para OVH en Norteamérica, estos tipos corresponden a los modelos HG-7, HG-15, HG-30 y HG-60, dotados de un almacenamiento de alta disponibilidad. Las instancias probadas se localizaban en el centro de datos norteamericano de OVH, BHS, ubicado al sur de Montreal.

Mi cuenta de clienteContact SalesWebmail OVHcloud Blog

¡Bienvenido/a a OVHcloud!

Identifíquese para contratar una solución, gestionar sus productos y servicios, y consultar sus pedidos

Conectar