¿Qué distingue al Cloud Desktop de OVH?

OVH ha lanzado sus soluciones de escritorio virtual (Cloud Desktop) y Cloud Desktop Infrastructure (VDI). ¿Por qué ha elegido la solución Horizon de VMware para construir estas ofertas y en qué plataforma técnica se basan? François Loiseau, arquitecto cloud principal del equipo que ha diseñado soluciones, responde a estas preguntas.

Decisiones técnicas

Para construir su oferta de Cloud Desktop, OVH se ha basado en la solución Horizon de VMware. Numerosas razones justifican esta decisión, comenzando por la ya larga colaboración que existe entre OVH y VMware. «Dominamos perfectamente las tecnologías VMware, que hemos estado utilizando desde hace varios años en el Private Cloud, y nuestra relación con VMware nos permite, por ejemplo, disponer de Horizon 7 un poco antes que el resto de las empresas, lo cual beneficia a nuestros clientes. De ahí que no nos hemos limitado a explotar la solución de VMware para construir nuestro servicio, sino que lo hemos utilizado como un elemento esencial en torno al cual hemos añadido automatización. Y vamos a añadir progresivamente capas de servicios adicionales: backup, posibilidad de interconectar escritorios virtuales mediante el vRack, etc.».

Además del buen conocimiento de las tecnologías de VMware, lo que atrae a OVH de Horizon es «la facilidad de uso, en comparación con las tecnologías de la competencia, y el rendimiento, especialmente de la tecnología Blast Extreme, empleada para comprimir el flujo de video». Ya solo quedaba tomar una decisión en cuanto a la infraestructura, que debía combinar rendimiento y optimización de los costos, para poder ofrecer una solución aproximadamente un 30 % más económica que la competencia con una calidad equivalente. «Horizon necesita apoyarse en el hipervisor vSphere (VMware) para funcionar, lo cual es perfecto, pues el Private Cloud de OVH es precisamente una solución que ofrece "vSphere as a Service", con máximas disponibilidad y escalabilidad. En este sentido, hemos utilizado Private Cloud para alojar las máquinas de gestión de Horizon. Los Cloud Desktop, a su vez, están instalados en servidores dedicados, interconectados mediante el vRack. Esta infraestructura híbrida es un ejemplo típico de combinación de los servicios de OVH que observamos a menudo entre los clientes de Private Cloud». Además, la solución de OVH se diferencia de otras en que ofrece acceso de administrador al Cloud Desktop. «La mayor parte de la competencia ofrece escritorios virtuales en los que el usuario está muy limitado, especialmente en concerniente a la instalación de aplicaciones. Con nuestro Cloud Desktop, el usuario no está limitado a un catálogo de aplicaciones, sino que es administrador de la máquina, de modo que puede instalar cualquier programa e incluso utilizar las licencias de las que ya dispone (bring your own licence)»; una libertad que ha sido posible gracias a un arduo trabajo en la seguridad de la infraestructura y el aislamiento de cada escritorio virtual en una VLAN, de modo que un usuario no pueda perjudicar a sus vecinos. ¿Cuáles son los próximos proyectos del equipo? «Aumentar la variedad de sistemas operativos disponibles, que actualmente se limita a Windows, ofreciendo distribuciones Linux y, ¿por qué no?, Mac OS».

Una gama pensada para una gran variedad de usos

La gama de escritorios virtuales que ofrece OVH, está integrada por cuatro modelos, a partir de $9.99/mes, para una gran variedad de usos. Desde la ofimática (Cloud Desktop 1, o incluso 2 para navegar en internet y editar documentos Excel de varios cientos de MB), hasta el retoque fotográfico o montaje de video con modelos que incluyen una tarjeta GPU (Cloud Desktop 4), pasando por el desarrollo, por ejemplo para ejecutar IDE Java que consuman bastantes recursos (Cloud Desktop 3).

Cloud Desktop Infrastructure: la solución ideal para desplegar y controlar los escritorios virtuales

Cuando una empresa tiene más de 50 equipos informáticos, o sea, un sistema informático con cierto nivel de complejidad, suele resultar más conveniente gestionar ella misma su propia infraestructura de escritorios virtuales (VDI, Virtual Desktop Infrastructure). Además de poder reproducir de forma idéntica su red local en una infraestructura remota de la que el CIO tendrá el control total, permite ser más eficaz en el despliegue de nuevos puestos de trabajo, creando sus propias plantillas, incluyendo el sistema operativo y las aplicaciones y permisos de acceso en función de la tipología del usuario y del departamento al que pertenezca. De esta manera, un puesto de trabajo para un nuevo contador en el departamento de finanzas puede desplegarse en solo unos clics.
Para simplificar la implementación de semejante infraestructura VDI, OVH ha lanzado una oferta de VDI as a service basada en Horizon y completamente alojada en el Private Cloud: Cloud Desktop Infrastructure; una solución que garantiza alta disponibilidad, escalabilidad y compatibilidad, tanto con el vRack (para crear infraestructuras híbridas combinando servidores dedicados, por ejemplo para alojar los servidores de aplicaciones) y con Dedicated Connect (que brinda la posibilidad de extender la red privada de una empresa hasta OVH, sin exponer su infraestructura a la red pública).

Mi cuenta de clienteContact SalesWebmail OVHcloud Blog

¡Bienvenido/a a OVHcloud!

Identifíquese para contratar una solución, gestionar sus productos y servicios, y consultar sus pedidos

Conectar