#IoT Connit: "En IoT, el sistema 'máquina a máquina' es la parte sumergida del iceberg"

¿Qué tienen en común un cartel publicitario, un contador de agua, una compactadora de cartón, e incluso una estación de carga para vehículos eléctricos? Aparentemente nada, excepto que, en la actualidad, estos equipos se conectan cada vez con mayor frecuencia. "A través de sensores, estos objetos son capaces de transmitir información relativa a su estado, lo cual facilita la recuperación de datos importantes, y los mantiene bajo condiciones de funcionamiento a distancia", explica Pierric Cistac, desarrollador de Connit. Estos equipos, desplegados masivamente a nivel global, constituyen un parque de objetos conectados "de una utilidad superior a la de otros objetos conectados tales como relojes, pulseras, cepillos de dientes, balanzas, etc., que representan la IoT en la memoria común".

"Aún queda mucho por descubrir"

Una estación de carga inteligente para vehículos eléctricos, es capaz de dar información sobre su estado e indicar cuando está fuera de servicio. Un contador de agua conectado puede enviar sus lecturas a distancia y agruparlas según la zona geográfica, además de detectar fugas en la red de distribución. En el caso de una compactadora de cartón, se puede transmitir el nivel de ocupación de la misma, y de ese modo enviar la solicitud de entrega al transporte listo. "Los ejemplos son incontables, muchos de ellos aún inimaginables, sin contar los nuevos servicios que se han hecho posibles gracias al análisis estadístico. Del acopio de datos al algoritmo, del algoritmo al Big Data, del Big Data al aprendizaje electrónico... las bases están sentadas para una nueva revolución."

La startup Connit, ubicada en una región francesa comprendida en el territorio del IoT Valley, se especializa en IoT industrial y en el sistema 'máquina a máquina' (M2M, del inglés machine to machine); es decir, en el control remoto de equipos mediante aplicaciones inteligentes. Orientada históricamente hacia el contador inteligente, Connit gestiona en la actualidad diversos proyectos relacionados con la contabilidad industrial: Odeolis/DBT para las estaciones de carga para vehículos eléctricos de Nissan, Engie para contadores eléctricos, Sogedo para contadores de agua, Tecsol para paneles solares… En total, son más de 50 mil objetos conectados por todo el mundo, cuyos datos son recogidos, almacenados y procesados por esta startup (cerca de 25 millones cada año).

“En IoT, hay que ser bueno en todo: electrónica, diseño, desarrollo, infraestructura, organización de sistemas…”

Estos proyectos requieren un alto nivel de competencia a todo lo largo de la cadena industrial: sensores, hardware, software, servicios asociados y redes de comunicación, dedicadas a IoT (Sigfox, LoRa) o móviles (GPRS).

"Se trata de un gran desafío, pues hay que ser bueno en todo, incluyendo el diseño de equipos e interfaces." Por este motivo, Connit ha elegido el cloud dedicado de OVH para su plataforma de recopilación y procesamiento de datos. "Esta solución nos permite deshacernos de la administración y el mantenimiento de los servidores, pues OVH se encarga de esta actividad consumidora de tiempo que nos desvía de nuestros objetivos. El cloud dedicado también ofrece una alta disponibilidad, vital para la conservación de datos transmitidos una sola vez; así como una gran resistencia ante las irregularidades de carga causadas por la recepción de datos en paquetes, debido al poco ancho de banda. Por otra parte, el cloud dedicado es altamente escalable", añade Pierric Cistac.

Hacia el DBaaS TimeSeries de OVH

En el marco del apoyo recibido por el programa Digital Launch Pad, Connit visualiza actualmente el uso del DBaaS Time Series, con la perspectiva de delegar en OVH la gestión de su plataforma en mayor medida, y concentrarse totalmente en su propia especialidad. "Con el DBaaS TimeSeries, OVH administraría por entero, sin intervención alguna por nuestra parte, los picos de carga, el almacenamiento y la réplica de datos, la escalabilidad de nuestra plataforma, el sistema de alertas mediante los conectores... concretando: solo nos restaría alojar los servidores web y API de nuestro sistema M2M. Todo esto sería cómodo y a su vez económico para nosotros, desde el punto de vista del pago por uso. En este sentido, el tiempo ahorrado en la gestión, sería de gran utilidad empleado en la extracción de información inteligente de los datos recogidos. Por ejemplo: nosotros hemos desarrollado una solución dirigida a monitorear la temperatura de refrigeración, específicamente para el uso de supermercados. Nosotros utilizamos los datos para el monitoreo y el envío de alertas en caso necesario; pero podríamos además, a partir de esos mismos datos, obtener información relativa al rendimiento y la calidad del mantenimiento de los equipos frigoríficos, así como a la afluencia de público a las tiendas, según la frecuencia con que dichos equipos frigoríficos son abiertos, causando un aumento de su temperatura. "

Pierric Cistac, desarrollador de Connit, presentó la infraestructura desplegada por Connit durante la parada del OVH World Tour en Toulouse, Francia, el pasado 19 de mayo.

 

Mi cuenta de clienteContact SalesWebmail OVHcloud Blog

¡Bienvenido/a a OVHcloud!

Identifíquese para contratar una solución, gestionar sus productos y servicios, y consultar sus pedidos

Conectar