Monptivoisinage.com: “El intercambio y la solidaridad son aspectos fundamentales –con frecuencia olvidados- del concepto de ciudad inteligente”

La ciudad del mañana será inteligente. Gestión de la movilidad, consumo de energía, eliminación de residuos, administración de edificios… en un futuro no muy lejano, las nuevas tecnologías se explotarán masivamente en la optimización de la calidad de los servicios ofrecidos por las ciudades, reduciendo a su vez los costos, asociados en particular al consumo energético. Este concepto de ciudad inteligente, cuyo perímetro se clarifica con los experimentos llevados a cabo a nivel mundial, con frecuencia excluye un elemento esencial: el hombre. En un momento en que el trabajo de colaboración es cada vez más atractivo, la startup “Mon p’ti voisinage” reintroduce los valores de intercambio y solidaridad entre ciudades, mediante una red social de proximidad.

La startup Mon p’ti voisinage, fue creada en febrero de 2014 y basada en Rennes, una ciudad francesa que desde hacía tiempo albergaba el sueño de convertirse en ciudad inteligente. “De Río de Janeiro a Barcelona, cada ciudad tiene su propia definición y desarrolla su propio modelo” –explica Norbert Friant, responsable del servicio de desarrollo y uso digital en la ciudad de Rennes. “En Rennes también tratamos de crear los nuestros.”* Al poner los datos de la ciudad a disposición de los usuarios, e invitar a estos últimos a crear nuevos usos para esos mismos datos (open data), nuestra ciudad está desarrollando su modelo original de apropiación colectiva de las tecnologías.

Agregar servicios de colaboración

Como complemento de este enfoque, el proyecto Monptivoisinage se apoya en tecnologías de red para reconstruir el vínculo social con algunas ciudades y promover la adopción de formas de consumo más responsables, mediante la conexión entre residentes locales. Imaginemos una plataforma con el mismo aspecto lúdico y práctico de Facebook (organización de eventos, juegos, chat y creación de grupos sociales según la comunión de intereses), que además contenga los mejores servicios de colaboración online, desde OuiStock (alquiler de espacio de almacenamiento para muebles entre particulares), hasta Drivy (alquiler de automóviles entre particulares). Si añadimos una capa de seguridad (un sistema de nominación y reclutamiento independiente entre vecinos o la comprobación de la dirección postal de los nuevos usuarios), y conectamos esta red social a los comercios y servicios públicos locales, el resultado será un servicio que ya ha cautivado a casi 100 mil usuarios en Francia.

Los usuarios que se implican en la vida de su barrio ahorran considerablemente al compartir o intercambiar productos y servicios con sus vecinos, e incluso, al organizar compras en grupo. Mon p’ti voisinage, que cuenta con una «calculadora colaborativa», ¡calcula que una familia podría ahorrar más de 500 € al mes! Una cifra bastante convincente para aquellos que todavía dudan del impacto real de estas nuevas formas de consumo.

La startup cuenta con el apoyo de la aseguradora MAIF, firme defensora de la agregación de servicios colaborativos en una misma plataforma, y también ha seducido a promotores, como la agencia inmobiliaria Bouygues. «En la actualidad, cuando un promotor vende una vivienda, no solo está ofreciendo un apartamento o una casa, sino también un marco de vida completo. Y un servicio como Mon p’ti voisinage es un elemento clave para este marco de vida», explica Alexis Urien, CTO y asociado de la startup. Gracias a los acuerdos alcanzados con este tipo de actores, pero también con los comercios locales y los servicios colaborativos que se ofertan en el sitio web, Mon p’ti voisinage puede ofrecer un acceso gratuito y sin publicidad a sus usuarios.

Una infraestructura basada totalmente en el Public Cloud de OVH

En un primer momento la aplicación, alojada por OVH desde su lanzamiento, se apoyó en los VPS. La participación de Mon P’ti voisinage en el Digital Launch Pad, programa de apoyo a las startups lanzado por OVH en septiembre de 2015, hizo posible que el proyecto contase con el asesoramiento técnico y los recursos necesarios para optimizar la infraestructura. La red social, que debe hacer frente a un gran crecimiento del número de usuarios así como a considerables variaciones de carga durante el día, se aloja ahora en instancias Public Cloud, una elección muy adecuada, tal y como explica Alexis Urien: «El Public Cloud cubre nuestras necesidades en materia de escalabilidad y flexibilidad, ofrece un alto rendimiento y es muy fácil de usar. Nosotros no nos dedicamos a administrar servidores y el valor añadido de nuestro trabajo reside sobre todo en la innovación de nuestra plataforma web, directamente al servicio de nuestros usuarios. Además, con OVH tenemos la garantía de que los datos de los usuarios están alojados en Francia». La confidencialidad de los datos en un asunto clave para la startup, que está implementando los servicios de Open Street Map para no tener que recurrir a Google Maps para la geolocalización de los barrios.

Alexis Urien, CTO de la startup Monptivoisinage.com presenta la infraestructura que ha desplegado en OVH, en instancias Public Cloud, durante el OVH World Tour de Rennes que tuvo lugar el 10 de mayo de 2016.

*Fuente: artículo en francés Quand Rennes devient Smart, en www.espace-sciences.org, octubre de 2015.

Mi cuenta de clienteContact SalesWebmail OVHcloud Blog

¡Bienvenido/a a OVHcloud!

Identifíquese para contratar una solución, gestionar sus productos y servicios, y consultar sus pedidos

Conectar