«Invitamos a las startups a que vengan a desafiar nuestras infraestructuras»

Guillaume Fillière, responsable del Digital Launch Pad en OVH, ofrece un recuento de los seis primeros meses del programa de asesoramiento a startups, lanzado durante el otoño pasado, que acoge ya a más de 150 startups.

A seis meses del lanzamiento del programa DLP, ¿cuál es su valoración?

Las primeras startups se unieron al programa en el mes de enero. Cuatro meses más tarde, son 150 las que se benefician del Digital Launch Pad. Todos los días recibimos numerosas solicitudes, y el tráfico del sitio web del programa se duplica cada quince días.

El programa consta de tres fases que se corresponden con tres niveles de madurez. La primera consiste en la «concepción de ideas» y, por el momento, acoge a la mayoría de las startups que participan en el programa. Por lo general, las startups cuentan con financiamiento propio en esta etapa.

La segunda fase, «construcción», está dirigida a jóvenes empresas que tengan un proyecto bastante avanzado; es decir, que sean capaces de comercializar un producto o servicio y que perfeccionen su posicionamiento estratégico. La fase final o de «mercado», permite a las startups el aprovechamiento de infraestructuras OVH a la medida, cuando su modelo de negocio ya esté establecido sobre la base de un producto con gran potencial de crecimiento en un mercado claramente definido.

Los primeros comentarios sobre esta estructuración son favorables, y el proceso de inscripción se ha optimizado al máximo. En la mayoría de los casos, solo pasan unas horas entre el envío de la solicitud de inscripción y la validación por parte del equipo DLP, que activa a continuación la recarga de saldo directamente en el manager de OVH, para hacer funcionar las infraestructuras.

El equipo DLP funciona de la misma manera que el resto de los equipos de OVH: poniendo en primera línea las necesidades de los usuarios. En este sentido, nuestro programa de asesoramiento evolucionará en función de las sugerencias que hagan las startups.

"Nuestro programa de asesoramiento evolucionará en función de las sugerencias que hagan las startups."

¿Cuál es el perfil de las startups participantes?

El European Startup Monitor* ha publicado recientemente su estudio anual dedicado a las startups. Prácticamente en todos los casos, las startups responden a tres características fundamentales: jumen empresa, con gran potencial tecnológico y rápido crecimiento. Las empresas que cumplen estas tres características son las que acuden a nosotros. La idea no es ofrecer únicamente un servidor web para crear un sitio web de presentación, sino más bien suministrar infraestructuras potentes para poner en marcha un auténtico servicio altamente disponible y flexible.

Cyril Dubus, socio fundador y director técnico de la startup effiPilot

La startup effiPilot, por ejemplo, se unió al programa Digital Launch Pad hace unos meses. Creada por tres estudiantes en clase preparatoria, effiPilot mide, a través de un procesamiento algorítmico, el consumo de energía de los edificios. La solución de la startup está disponible en modo SaaS: se conecta a los sistemas existentes en los edificios —calefacción, ventilación, climatización, iluminación, contadores de energía (luz, gas y agua)— para extraer de ellos los datos disponibles y comunicarlos a su plataforma, alojada en OVH. Los datos (aproximadamente 20 millones al mes por edificio) son recogidos y analizados para elaborar las mejores estrategias de calefacción o climatización. Esta startup es el ejemplo perfecto de las empresas que queremos apoyar: gran potencial tecnológico y uso óptimo de nuestra infraestructura de gestión de datos.

En este caso concreto, suministramos nuestros servicios de Public Cloud para que effiPilot pueda realizar cálculos asíncronos, tratar los logs, alojar servidores API o los servidores de los ciclos de integración continua.


En la actualidad existen muchos programas de asesoramiento a las startups. ¿Qué valor añadido aporta el de OVH?

Todas las grandes empresas del sector son capaces de poner infraestructuras a disposición de las startups, pero el Digital Launch Pad ha sido creado para ir mucho más allá, garantizando un apoyo a largo plazo. El programa no solo permite acceder a infraestructuras sino que también ofrece la posibilidad de recibir capacitación y asistencia técnica. Queremos ofrecer los servicios realmente necesarios.

Una vez creado y financiado el proyecto, la gran mayoría de las startups espera aumentar su visibilidad. Según el European Startup Monitor*, al menos 8 de cada 10 startups prevé una expansión internacional en los 12 meses siguientes. Nosotros queremos apoyar esa voluntad de crecimiento brindando más visibilidad a las startups en la escena internacional, por esta razón ofrecemos a algunas de ellas que suban al escenario en los OVH World Tour a presentar su concepto a nuestros clientes actuales y potenciales. OVH también comunica con cierta frecuencia sobre las diferentes startups a las que apoya publicando entrevistas o testimonios en nuestros sitios web. Este es el tipo de asesoramiento que buscan las startups.

Guillaume Fillière, responsable del Digital Launch Pad

"Queremos apoyar esta voluntad de crecimiento dando a las startups más visibilidad en la escena internacional."

Por otra parte, hemos optado por la transparencia suministrando servicios open source. Por ejemplo, no prohibimos ni la migración ni la evolución para las startups que asesoramos. El valor del programa reside también en la amplia gama de servicios que ofrece OVH: podemos cubrir todas las necesidades de las startups y crecer con ellas gracias a nuestros distintos universos. Además, los servicios que incluyen estos universos se describen en detalle, indicando claramente las particularidades de nuestras plataformas: tipo de procesador utilizado, capacidad de los espacios de almacenamiento, precio... Invitamos a las startups a que vengan a desafiar nuestras infraestructuras.


¿Cuál será el siguiente paso?

Deseamos acoger aún más startups en nuestro Digital Launch Pad, y ayudarlas a pasar por cada una de las fases, hacia un verdadero lanzamiento comercial. El DLP ya apoya a empresas en Estados Unidos, Canadá y Francia, y queremos continuar esta expansión por todo el mundo.

Nota:
* Prof. Dr. Tobias Kollmann, Dr. Christoph Stöckmann, Jana Linstaedt, Julia Kensbock: European Startup Monitor, 2015

Artículo anterior

OVH : Primera quincena de mayo

Artículo siguiente

OVH: Segunda quincena de abril
Mi cuenta de clienteContact SalesWebmail OVHcloud Blog

¡Bienvenido/a a OVHcloud!

Identifíquese para contratar una solución, gestionar sus productos y servicios, y consultar sus pedidos

Conectar