OVH se luce con su nueva plataforma IoT en la edición 2016 de la Feria de la Electrónica de Consumo

Una vez más con un creciente número de objetos conectados, que al parecer entran en una fase de madurez, la última edición de la Feria de la Electrónica de Consumo CES (del inglés Consumer Electronics Show) permitió a OVH probar el potencial de su nueva plataforma dedicada a la IoT: una oportunidad excelente para navegar en un ecosistema vibrante de dinamismo, donde una gran ola de start ups se implicó oportunamente en el programa de soporte a la innovación lanzado por el grande del cloud.

Del 6 al 9 de enero pasado, Las Vegas se convirtió, como cada año, en epicentro mundial de la innovación, cita obligada para descubrir en exclusiva las tecnologías del mañana y conocer a quienes ya incursionan en su aplicación. "Esta fue mi primera vez en la CES, y... ¡qué shock recibí ante la cantidad y la calidad de todo lo que vimos!", se entusiasma Cédric Combey, vicerrector de ventas de OVH en Norteamérica. Incluso añade sin titubear que "las oportunidades de negocio en la CES son más prometedoras que todas las que haya podido concretar durante este año." ¡Todo un reto!

La CES, que contó con 180 mil visitantes para esta edición de 2016, es la feria electrónica más grande a nivel mundial, y representa un mercado global de 2300 billones de dólares. ¡Una verdadera fábrica de sueños! Un acelerador de oportunidades incomparable para el sector tecnológico, y con más razón para una start up cuyo nombre y peso económico aún no alcanza su punto máximo. Fue para las start ups que se reservó el espacio de Eureka Park, que acogió a más de 500 compañías este año, cinco veces más que cinco años atrás. En este contingente en constante evolución, Francia no se quedó atrás, prueba de lo cual constituyó la presencia de 190 start ups francesas, segunda delegación después de los Estados Unidos. El año 2015 lanzó a la escena tecnológica internacional una iniciativa llamada French Tech, cuyo objetivo era claro: consolidar el ecosistema informático francés. Este nuevo año 2016 será la confirmación del proyecto. La French Tech, que había sido criticada desde sus inicios por no ser más que una estrategia de comunicación, ha causado un verdadero impacto psicológico entre los empresarios franceses, quienes no tardaron en subirse a bordo, estimulados por la dinámica de unificación y colaboración de Emmanuel Macron (Ministro francés de Economía), que se refería una y otra vez al "optimismo patriótico de los empresarios franceses".

El equipo de OVH (de izq. a der.): Pascal Jaillon, OVH San Francisco; James McKenzie, evangelista tecnológico OVH Canadá; Cédric Combey, subdirector de ventas OVH Canadá; y Sylvain Wallez, responsable de las oficinas de Toulouse.

Soporte a la innovación

OVH, siempre a la vanguardia de la innovación, estaba presente en el pabellón de la French Tech del Eureka Park, brindando soporte a las 22 start ups prometedoras seleccionadas por Business France, la agencia francesa al servicio de la internacionalización de la economía. Ayudar a las empresas de nueva creación a desarrollar sus soluciones, es prioridad para OVH, tanto tecnológica como logísticamente, en virtud de lo cual lanzó durante septiembre del pasado año, su proyecto del [url="https://www.ovh.com/en/dlp/"]«Digital Launch Pad»[/url o "DLP", un programa ambicioso de soporte a la innovación... ¿y qué mejor ocasión que la CES para probar su potencial a gran escala?

El DLP prevé ofrecer asesoramiento a las start ups a partir de un prototipo establecido, hasta el lanzamiento de sus soluciones al mercado. Pascal Jaillon, encargado de los negocios de OVH en San Francisco y copiloto de este programa, estaba "impaciente por validar hipótesis, probar expectativas y recoger el feedback de los empresarios presentes". Su veredicto, luego de cuatro días de intenso intercambio, describió "una opinión positiva y mucho entusiasmo por parte de la gran mayoría de empresarios abordados. La fuerte presencia de Francia ayudó mucho, por supuesto. Aún queda trabajo por hacer para darnos a conocer, particularmente entre las jóvenes empresas norteamericanas, con frecuencia solicitadas por competidores muy generosos, dispuestos a pagar un precio alto por su benevolencia. El DLP ofrecerá una infraestructura bien dimensionada, capaz de soportar la carga durante la fase de producción, e incluso durante la comercialización de las soluciones desarrolladas por las start ups." Además de brindar distintos niveles de soporte basados en el ciclo de vida completo del producto, el DLP se distingue, según Laurent Allard, CEO de OVH, por "la ambición de edificar sólidas relaciones de colaboración entre OVH y las start ups provenientes de los más diversos sectores que se complementen con el sector tecnológico, lo cual favorecerá en gran medida el intercambio profesional."

La (r)evolución IoT

Como grandes protagonistas de la CES, los objetos conectados no dejaron de imponerse como el nuevo paradigma de la informática, integrándose en todos los sectores del mercado al ritmo de la necesidad de información de los últimos años. Pascal Jaillon lo constata: "La IoT ha estado por todas partes este año, con un potencial que sobrepasa en gran medida al universo tecnológico. Pienso específicamente en el sector de la salud, uno de los campos más prometedores en mi opinión."

Los 50 mil millones de objetos conectados previstos para el año 2020 necesitarán el almacenamiento y el procesamiento de una cantidad significativa de datos, una especialidad concebida para OVH y sus 220 000 servidores repartidos en 17 centros de datos, que se convertirán en 29 hacia el año 2018. "Esta nueva mutación digital sin precedentes, es la que ha motivado el lanzamiento de nuestra plataforma dedicada a la IoT", según Sylvain Wallez, a cargo de las oficinas de IoT de Toulouse, Francia. Del almacenamiento al análisis de datos, pasando por el monitoreo y el procesamiento de los mismos, el PaaS TimeSeries -así se nombra- permite suministrar "un servicio llave en mano a las empresas del sector IoT, que pueden de este modo concentrarse en la lógica aplicativa de sus soluciones, sin preocuparse por la implementación de la infraestructura". Este enfoque global es particularmente posible mediante el trabajo de colaboración, oficializado durante la CES, entre OVH y la start up francesa Sigfox, especialista global en la conectividad que cuenta ahora con una red mundial de baja velocidad, bajo consumo energético y largo alcance. Inicialmente accesible en beta en Runabove.com (el sitio del laboratorio del grupo), el PaaS TimeSeries acaba de llegar a OVH, sito para recoger, almacenar, vincular y proteger los datos de los editores de aplicaciones especializadas, como por ejemplo: los fabricantes de sensores.

Montreal se conecta

Casualmente, las oficinas de OVH en Montreal inauguraban sus encuentros dedicados a la IoT solo unos días después de esta edición de la CES, lo que resultó en una extensión natural de toda una semana de actividades enfocadas en el tema, así como en el reflejo de la implicación de OVH en la comunidad tecnológica de Montreal. Cerca de 80 personas se dieron cita en el evento organizado por Philippe Nieuwbourg, fundador del grupo IoT, "muy contento por el récord de asistencia alcanzado para el primer encuentro", nada extraño para la ubicación estratégica de las nuevas oficinas de OVH, justo en el corazón del centro". Luego de un recuento sobre los puntos fuertes de la feria, varios empresarios tomaron la palabra para presentar sus proyectos.

"Hoy nos hemos referido a los objetos conectados, mañana abordaremos otros temas. Este espacio está orientado a la construcción de puentes y a la conexión de ideas", explica Jérôme Arnaud, responsable de las operaciones de OVH en Norteamérica. No existen fines comerciales detrás de estos encuentros. OVH ofrece alojamiento gratuito a las comunidades cuyos intereses se corresponden con nuestra línea de trabajo y nuestros valores en general. No dude en ponerse en contacto con nosotros si está leyendo este artículo." A buen entendedor...

El grupo IoT de Montreal reúne cerca de 80 personas para su primer encuentro de 5 a 7 en OVH... ¡todo un récord!

Artículo anterior

¡Rescatemos a los trols!
Mi cuenta de clienteContact SalesWebmail OVHcloud Blog

¡Bienvenido/a a OVHcloud!

Identifíquese para contratar una solución, gestionar sus productos y servicios, y consultar sus pedidos

Conectar