OpenStack Summit 2015 de Tokio: OVH se regocija de la evolución del proyecto orientado hacia el uso del Public Cloud

El encuentro bianual de la comunidad de OpenStack tuvo lugar en Japón entre el 27 y el 30 de octubre. El equipo técnico a cargo del Public Cloud de OVH participó en el evento en calidad de «Ops», término que designa a los operadores del proyecto de open source. A continuación le ofrecemos una reseña de las tendencias por Jean-Daniel Bonnetot, administrador de sistemas y especialista de OpenStack en OVH.

Ya no es necesario presentar OpenStack. Este proyecto es mundialmente conocido, evidencia de lo cual es la gran diversidad de colaboradores y usuarios. Jonathan Bryce, director ejecutivo de la fundación OpenStack, envió un mensaje durante la apertura del Summit.
Son cada vez más las pymes y las grandes empresas que hoy adoptan OpenStack para sus proyectos en producción. Los pioneros ya no están solos. A cinco años del nacimiento de OpenStack, ya podemos hablar de uso masivo.

Más de 5000 personas procedentes de 56 países y 736 empresas, se dieron cita en el OpenStack Summit de Tokio.

Gracias al "Big Tent", OpenStack se enriquece a gran velocidad

La aceleración de estos últimos meses se debe en gran medida a la apertura de nuevas iniciativas open source, que gravitan alrededor de OpenStack en el seno del "Big Tent", nombre bajo el cual se reúnen los proyectos periféricos en el núcleo de OpenStack aprobados por el comité técnico sobre la base de varios criterios como son: la alineación con la misión de OpenStack, la existencia de un equipo de soporte al proyecto, la conformidad con el flujo de trabajo de OpenStack, la interoperabilidad con otros proyectos y finalmente el respeto a las cuatro reglas Open: Open Source, Open Design, Open Community y Open Development.
Entre los proyectos que enriquecen la cubierta funcional de OpenStack, encontramos una iniciativa muy interesante. Se trata del módulo de facturación y análisis de costos de utilización denominado CloudKitty, desarrollado por la sociedad francesa "Objectif Libre". En el Big Tent encontramos otros proyectos, como Magnum o Kuryr, consagrados a la contenedorización, a la cual nos referiremos más adelante.

Liberty: el proyecto ha madurado

En el mundo tecnológico, cada summit ofrece la ocasión de celebrar un nuevo lanzamiento, probablemente fruto de los últimos seis meses de trabajo. Liberty, la duodécima versión de OpenStack, trae consigo 4 millones de líneas de código del proyecto, que la sitúan entre un drone militar americano y PhotoShop CS6. Este lanzamiento incluye nuevas funciones, aunque notablemente menos que los anteriores... y por dos buenas razones: estabilidad y optimización. La historia de OpenStack da un giro para entrar en la edad de la madurez. Del seno de la comunidad, emerge un deseo de mejorar la coordinación entre las empresas. Esta es precisamente la misión del «Work Group Product», a cargo de establecer las prioridades de desarrollo a partir del feedback de los usuarios, en especial los Ops -como OVH- que reclama el lanzamiento de centenas de miles de máquinas virtuales en OpenStack y decenas de petabytes útiles de almacenamiento de objetos en Swift, combinando las ofertas Public Cloud, VPS, RunAbove y hubiC. Los usuarios finales y Ops serán mejor informados sobre el estado del lanzamiento del proyecto gracias a una nueva herramienta: el Project Navigator.

Gracias al Project Navigator, los usuarios serán mejor informados sobre el estado del lanzamiento del proyecto

La red será el centro del próximo ciclo de desarrollo

Neutron (componente que gestiona la red) se ha convertido en el proyecto más activo en lo que respecta el crecimiento en número de líneas de código, destronando por primera vez a Nova (que gestiona las instancias), lo cual constituye un signo de que Neutron está evolucionando de manera poderosa, mientras que Nova se concentra en la fiabilidad y la solidez de las funciones ya existentes. La llegada masiva de las "telco" (empresas del sector de las telecomunicaciones) al proyecto, intensifica el trabajo al nivel de la NFV (del inglés Network Fonction Virtualization), de la cual son aficionadas. Por otra parte, el DVR (del inglés distributed router) también en proceso de desarrollo, comienza a adoptarse a pesar de su falta evidente de funciones. Recordamos que esta nueva arquitectura de red se desarrolla para dar solución al bloqueo a nivel de nodos de red. El protocolo BGP (del inglés Border Gateway Protocol) constituye un elemento esencial de las soluciones en estudio y debería ocupar un lugar de importancia en el próximo ciclo de desarrollo.

Contenedorización y casos prácticos del Public Cloud

Hace seis meses, en el OpenStack Summit de Vancouver, constatamos una orientación favorable hacia la gestión de contenedores, en particular de Docker en OpenStack. Magnum, principal proyecto de gestión de contenedores, continua evolucionando, rodeado de algunos proyectos periféricos necesarios para entrar en órbita, como Kuryr, por ejemplo, que ofrece tomar a su cargo las redes de contenedores relacionadas con Neutron. El futuro de la contenedorización no ofrece lugar a dudas, sino que constituye un complemento ideal para la virtualización en la gran familia del cloud computing, tendencia que OpenStack ha incorporado fuertemente.

Entre las evoluciones que interesan específicamente a OVH (en calidad de Ops), se puede señalar un viraje del cloud privado al público. OpenStack no descuida los proyectos del Private Cloud, pero se diversifica y toma más en consideración las situaciones relativas al despliegue de infraestructuras de gran envergadura, explotadas por una multitud de usuarios. Los operadores del Public Cloud tienen cada vez más peso en la comunidad, lo cual es bueno. En OVH, hemos llevado a cabo numerosas adaptaciones de OpenStack con el fin de satisfacer nuestras necesidades de operador a gran escala. En este sentido, tuvimos que revisar todo el tráfico norte-sur de Neutron, para desviarlo en los hipervisores, y trabajamos en la paralelización de los planificadores (schedulers) de Nova con el fin de responder a situaciones de stress causadas por el inicio simultáneo de varias centenas de instancias. Esta problemática, mantenida hasta ahora al margen del proyecto, será próximamente objetivo de trabajo a tiempo completo para la comunidad.

Más allá de la interoperabilidad: una mezcla de infraestructuras y servicios

La interoperabilidad sigue siendo un tema de interés general. Seis meses atrás, se realizaron esfuerzos para formar la federación de identificación (Federated Kystone), un mecanismo que posibilitaba el uso del mismo login OpenStack entre diferentes proveedores. Este esfuerzo continúa extendiéndose hacia otras capas del proyecto.
Se ha discutido sobre la unificación de la red en los niveles L2 y L3 en varios sitios, al igual que el uso compartido de recursos entre proveedores; por ejemplo: instancias ubicadas donde el proveedor o "en casa", el Object Storage en otro lugar... Se ha discutido incluso sobre la unificación de varias infraestructuras de OpenStack.

Aún hay mucho que hacer, pues las soluciones técnicas están lejos de lograrse. Sin embargo, el intercambio se ha iniciado, y la decisión está orientada en esa dirección: el objetivo final es alcanzar un sistema universal como el DNS... ¡inspirador!

Más información:

Vea el video de las conferencias del OpenStack Summit 2015 de Tokio
Lea elanuncio del lanzamiento de Liberty

Mi cuenta de clienteContact SalesWebmail OVHcloud Blog

¡Bienvenido/a a OVHcloud!

Identifíquese para contratar una solución, gestionar sus productos y servicios, y consultar sus pedidos

Conectar