Servidores dedicados: ¿Cómo entregar cerca de 130 configuraciones diferentes?

Con su nueva gama de servidores dedicados, concebida a principios de 2014, OVH prioriza la ultrapersonalización: el cliente puede elegir el tipo de RAID y los discos asociados, el procesador, la RAM, etc. Para asegurar la rápida entrega de las máquinas, el proveedor de alojamiento ha optimizado sus procesos internos, desde la relación con sus proveedores hasta el ensamblaje de los servidores. Seis meses después, dos hombres clave de la producción hacen balance: Jean-François Pillot y Maxime Delemarle.

OVH ofrece cerca de 130 configuraciones diferentes de servidores dedicados

Hasta principios de este año, OVH ofrecía a sus clientes cuatro gamas de servidores, todos ensamblados en sus cadenas de montaje, e instalados posteriormente en centros de datos[/url]. Desde entonces, el número de configuraciones se ha multiplicado. Los servidores de la marca OVH.com se dividen hoy en seis gamas altamente personalizables: Enterprise, Hosting, Infraestructura, Storage, HPC y Big Data. Y para OVH, que controla de principio a fin la cadena del alojamiento de sus servidores, quedarse atrás no es una opción.

Revisar sus relaciones con los proveedores

Para montar un servidor, OVH necesita componentes procedentes de los cuatro confines del mundo. Y, para estar en condiciones de fabricar cerca de 130 referencias de servidores dedicados en el menor tiempo posible, no puede permitir que los plazos de entrega constituyan una limitación. En este sentido, la empresa ha revisado sus relaciones con los proveedores para convertirse en un cliente OEM (fabricante de equipos originales, del inglés original equipment manufacturer). «A la salida de fábrica, los fabricantes nos reservan ahora stocks de componente, lo que nos permite asegurar nuestro ciclo de suministro y definir con precisión las fechas de llegada de la mercancía en función del planning de fabricación», explica Jean-François Pillot, director de producción y compras.

Jean-François Pillot, director de producción y compras, y Maxime Delemarle, jefe de taller de producción en OVH.

De esta manera, OVH ha podido mejorar su gestión del stock y acelerar su capacidad de reacción: «Si tenemos un pico de pedidos que supera el stock de seguridad en un modelo de servidor determinado, podemos pedir las piezas necesarias y recibirlas en un plazo de 24 a 48 horas», apunta Jean-François. «El ciclo de suministro está adaptado a la gran diversidad de nuestra gama». Otra ventaja nada despreciable tratándose de una empresa orientada hacia la innovación : esta relación privilegiada con los fabricantes permite a OVH probar nuevas tecnologías antes de su comercialización y ofrecerlas a sus clientes cuando están oficialmente disponibles en el mercado.

¿Cómo se montan los servidores dedicados 2014 de OVH?

¿Qué ocurre concretamente ?

Hoy en día la fabricación aún se enfoca en el «justo a tiempo» para conservar un stock mínimo y optimizar los costos de producción a corto plazo. «Estudiamos la demanda y establecemos los “blockbusters”, que son la base de los modelos de servidores más corrientes», explica Maxime Delemarle, jefe de taller de producción. «Seguidamente fabricamos blockbusters para cada una de las seis gamas de la marca OVH.com, los cuales están formados por un procesador, una placa base, RAM y discos duros». Una vez montados, estos servidores estándar se prueban en producción y se envían a los centros de datos, donde se personalizarán con los componentes seleccionados por el cliente -controladora RAID, discos duros adicionales, etc.- siguiendo el principio del late stage customization. Una vez instaladas las piezas, los servidores se prueban de nuevo antes de entregarlos al cliente. «Con este enfoque ganamos mucho en tiempo e inversión. Como el hardware sólo se instala en el servidor si el cliente lo desea, no tenemos piezas inmovilizadas», agrega Maxime.

El equipo también ha aprovechado la puesta en producción de las nuevas gamas de servidores para poner en marcha un sistema inédito de racks «HORI» (de horizontal) diseñado por OVH. Este sistema permite optimizar el envío de los servidores a Estrasburgo y Gravelines. Anteriormente, las máquinas se montaban en Roubaix y se transportaban en camión a los otros centros de datos. «Ahora los racks están totalmente preequipados y pueden instalarse en plug&play: cables de red y de alimentación, watercooling, etc., todo se ha montado en Roubaix y los servidores ya se han probado. Una vez en su destino, sólo queda conectarlos a los racks del centro de datos... ¡y a funcionar!», exclama Maxime.

Mi cuenta de clienteContact SalesWebmail OVHcloud Blog

¡Bienvenido/a a OVHcloud!

Identifíquese para contratar una solución, gestionar sus productos y servicios, y consultar sus pedidos

Conectar